Saltear al contenido principal
ANAFRIC Aplaude Las Medidas Para Frenar Las Entradas Ilegales De Animalistas A Granjas

ANAFRIC aplaude las medidas para frenar las entradas ilegales de animalistas a granjas

La Asociación de Empresas Cárnicas, Anafric, aplaude las medidas emprendidas por el Departament de Agricultura ante las irrupciones ilegales de grupos animalistas a explotaciones ganaderas. Entre las medidas , están las primeras denuncias de la Conselleria a activistas. También la redacción y distribución de un manual de recomendaciones a seguir por parte de los ganaderos ante los asaltos.

La Asociación expresaba hace tan sólo unas semanas, al president Torra y a la consellera Jordà, su preocupación ante “la criminalización creciente” que sufre el sector cárnico. Anafric reúne a 200 empresas del sector ganadero-cárnico.

Desde la administración, se ha redactado y difundido un manual de recomendaciones para los ganaderos con los pasos a seguir ante las entradas ilegales a las explotaciones. “Son recomendaciones muy útiles que sirven también para los mataderos”, recuerdan desde Anafric.

Entre los consejos destaca la necesidad de hacer denuncia, no sólo ante la irrupción ilegal, sino también ante la toma de imágenes en el interior de las granjas para su distribución en redes sociales. Desde Anafric se insiste en que “las imágenes difundidas en las redes distorsionan y tergiversan la realidad de las granjas. Esto propicia una imagen negativa del sector”. La Asociación también aplaude la medida de la Conselleria de denunciar a los activistas que participen este tipo de asaltos.  Y también, la tramitación de las primeras denuncias.

 Sector criminalizado

El presidente de ANAFRIC, José Friguls, trasladaba hace unas semanas al propio president de la Generalitat, Joaquim Torra, y a la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, la preocupación del colectivo ante la criminalización creciente que sufre el sector. En este sentido, desde Anafric se pedía la colaboración de esta administración en la defensa de la carne, y del sector cárnico, en general. Anafric expresaba esta situación en la reunión celebrada el pasado 5 de junio con el sector cárnico catalán al completo. Una cita que, “por primera vez en 20 años”, unía en la Generalitat a los segmentos productivo e industrial del sector porcino.

ANAFRIC, 200 empresas del sector ganadero-cárnico

Anafric es una asociación empresarial cárnica de ámbito nacional que defiende los intereses de las empresas del sector ganadero-cárnico de todos los sectores, de manera transversal y plural y que cuenta con 200 empresas asociadas. La actividad de las empresas engloba desde las granjas de engorde, mataderos, salas de despiece y almacenes frigoríficos. ANAFRIC representa (en toneladas de canales comercializadas) un 69 % del sector ovino, un 46% del sector vacuno, y un 23% del sector porcino. Sus asociados facturan un global de 3.628 millones de euros anuales y dan trabajo a casi 4.900 personas en plantilla fija.