ANAFRIC: vocación de servicio al sector

Hace 20 años, en España casi nadie, por no decir que nadie, exportaba la carne que se producía aquí. A lo sumo, pequeñas operaciones puntuales y en países vecinos. Hoy en día esto ha cambiado y son muchas las empresas que han hecho de la exportación, un puntal en su cifra de negocio. Un sector que factura 24.000 millones de euros, de los cuales, una cuarta parte provienen de la exportación (con 2,3 millones de toneladas de carne y productos cárnicos elaborados exportados en 2017).

Las empresas cárnicas españolas deben defender su negocio en un mundo globalizado donde los sectores, y el de la carne no es la excepción, se ven inmersos en los vaivenes constantes de los mercados en los que tanto las decisiones políticas, arancelarias o sanitarias, entre otras, son un constante quebradero de cabeza para las empresas.

Además, nuestro sector tiene el desafío y la obligación de satisfacer las necesidades y los requerimientos de nuestros consumidores y de la sociedad, no solamente proporcionándoles una carne de calidad, nutritiva y segura, si no adquiriendo el compromiso del respeto medioambiental y sostenible de la actividad de producción cárnica.

La Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carne y Salas de Despiece (ANAFRIC), fue registrada como tal en el año 1997 con el principal cometido de defender los intereses de las empresas nacionales del sector ganadero y cárnico, de manera transversal y plural.

En la situación actual, en la que la exportación es un elemento clave en la viabilidad de las empresas, éstas deben afrontar retos, condiciones y riesgos que, a ellas solas les es, o muy difícil o imposible asumir, y es en esta dimensión donde adquiere toda su relevancia ANAFRIC, como un ente facilitador para las empresas asociadas de cara a la exportación, por ejemplo, o resolviendo los problemas con las administraciones autonómicas, nacionales y/o internacionales, por poner otro, ofreciendo a sus asociados atención profesional y personalizada.

En la actualidad, ANAFRIC, con más de 200 empresas asociadas es la asociación empresarial cárnica de referencia en España en los sectores del vacuno y del ovino-caprino por el número de toneladas comercializadas por sus asociados. Así, en el sector del ovino-caprino, las empresas miembro de ANAFRIC comercializan el 70% de la carne ovina-caprina en España, mientras que en vacuno alcanzan el 53%. En el caso del porcino, las empresas comercializan el 24% de la carne que se produce en nuestro país.

Las empresas asociadas a ANAFRIC tienen actividades muy diversas y representativas de toda la cadena de valor de la carne, que van desde la cría de ganado, su engorde, sacrificio, el despiece de su carne, la transformación y almacenamiento, así como su comercialización a nivel del territorio nacional o su exportación. La facturación global de los socios de ANAFRIC supera los 3.600 millones de euros anuales y dan trabajo de forma fija a 4.900 personas.

Este elenco tan variado de empresas y actividades es el principal reto al que, día a día, presta su servicio ANAFRIC, orientada a ofrecerles una atención tanto como colectivo como a nivel particular, que les facilite el desarrollo de su actividad económica y les permita ser más competitivas en unos mercados cada vez más exigentes y globalizados.

Son muchos y variados los servicios que los asociados obtienen en ANAFRIC, tanto la asistencia técnica, la resolución de dudas sobre los más diversos temas (higiene, etiquetado, aditivos, seguridad alimentaria, residuos, etc.), el apoyo a la exportación y la resolución de los problemas que pudieran surgir al exportar, estar al día de las novedades normativas o de las tendencias de mercado, la negociación de acuerdos con empresas proveedoras, los precios de las lonjas, etc., y sin olvidar todas las ventajas económicas que sus asociados disponen al poder negociar colectivamente con muchos proveedores.

Las empresas necesitan soluciones inmediatas a sus problemas, y es por ello que en ANAFRIC somos muy conscientes, ofreciéndoles nuestro personal especializado para resolver sus consultas técnicas, legales y laborales, así como la resolución de sus asuntos con la administración, además de información de primera mano y directa de precios y tendencias de mercados. La vocación de ANAFRIC hacia sus asociados es la de ofrecer un servicio profesional, individualizado y personalizado, defendiendo los intereses de las empresas y de la imagen del sector y su gran producto: la carne.

Pero en ANAFRIC vamos más allá defendiendo los intereses de nuestros asociados, pues somos miembros del Comité Directivo de la Unión Europea de Comercio de Ganado y de Oficios de la Carne (UECBV por sus siglas en inglés), que agrupa a 53 federaciones nacionales o regionales de 24 de los estados miembros de la UE, con una representatividad cercana a las 20.000 empresas y 230.000 puestos de trabajo y donde se adoptan decisiones y estrategias de todo tipo dirigidas al sector cárnico europeo, y en cuyo seno ANAFRIC tiene un papel significativo y decisorio. Asistimos a sus reuniones periódicas a todos los niveles y en todas las temáticas que puedan ser de interés estratégico para nuestros asociados y para la propia asociación.

Como no podía ser menos, estamos plenamente integrados en las interprofesionales de nuestro sector (Provacuno, Interovic e Interporc), en las que ANAFRIC es un aliado y una asociación alineada en su estrategia, siendo la mejor fórmula para la defensa de los intereses conjuntos del sector y como fórmula de promoción, tanto dentro como fuera del país (exportación). Las tendencias actuales son de disminución del consumo de carnes por diversas cuestiones: nutricionales, de salud, éticas, etc. Tenemos que llegar a los consumidores con información veraz y sin complejos, mostrando las bondades y la necesidad de consumir nuestros productos. Y en este punto las interprofesionales son claves.

En ANAFRIC creemos firmemente que la I+D+i es un factor clave para que nuestro sector disponga de un valor añadido diferencial con el resto de competidores del mercado. ANAFRIC no solo apoya y participa en iniciativas en este sentido, sino que constituye una de sus líneas estratégicas actuales y en el futuro. Pensemos en el consumidor de hace 10 años (o más), y en el actual y nos daremos cuenta de la enorme transformación que han sufrido tanto los hábitos de consumo como las formas de presentación del producto. Unos consumidores que nos exigen altos estándares medioambientales y de bienestar animal que debemos asumir y cumplir. Además, el sector cada vez tiene una vocación exportadora mayor y debe acceder a mercados lejanos cono plenas garantías en sus productos. La conservación y el mantenimiento de la calidad organoléptica y sanitaria son fundamentales. Y sin la I+D+i no sería, ni será, posible.

Ayudamos a nuestros asociados en la promoción de sus empresas. Por ejemplo, en septiembre estaremos presentes en Meat Attraction con un estand junto a nuestras empresas asociadas, atendiendo a nuestros socios y a todas aquellas empresas que deseen conocernos y ofreciendo degustaciones continuadas de nuestros productos estrella: las carnes de vacuno, ovino, caprino y porcino.

En ANAFRIC también estamos socialmente comprometidos. Creemos que también nos incumbe el compromiso social y para ello colaboramos en la formación anual de 15 estudiantes con pocos recursos que deseen aprender el oficio del despiece de las carnes para así ofrecerles una oportunidad de formación y de realización de prácticas en las empresas asociadas a ANAFRIC, que les permita incorporarse al mercado laboral. Hemos hecho una primera prueba en Cataluña, pero el éxito que ha alcanzado esta iniciativa nos ha animado a replicarla en otras Comunidades Autónomas pronto. Por otra parte estamos realizando un programa de formación e inserción para que estudiantes aprendan el oficio de carnicero y realicen prácticas en establecimientos del Gremio de Carniceros de Barcelona.

En definitiva, ANAFRIC es una asociación que no solamente vela por los intereses de sus asociados y del sector en general, sino que está comprometida con todos aquellos retos y desafíos que el desarrollo de nuestra actividad sectorial y la sociedad nos exigen cada día.

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