Saltear al contenido principal
Detectado Un Caso De Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) En Escocia

Detectado un caso de Encefalopatía Espongiforme bovina (EEB) en Escocia

Se ha detectado un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina o mal de las “vacas locas”, en una granja de la población escocesa de Aberdeenshire el pasado 18 de octubre.

Las autoridades han iniciado los controles preventivos habituales, incluyendo el cese de movimientos de animales en la zona afectada, mientras se intenta averiguar cuál ha sido el origen del caso.

Este es el primer caso de EEB en Escocia desde hace una década, por lo que las autoridades escocesas han recalcado el hecho de ser un caso aislado, de que se han tomado las medidas oportunas y han lanzado un mensaje de tranquilidad hacia los consumidores escoceses.

Otra preocupación de las autoridades escocesas es la de cómo afectará este caso a suc exportaciones de carne de bovino. A principios de año Gran Bretaña había iniciado sus negociaciones con China tras el cierre de sus exportaciones por los episodios habidos de EEB.

Escocia se encuentra ahora bajo el estatus de Riesgo Controlado, del mismo modo que lo están países como Francia e Irlanda donde recientemente también se ha detectado un caso de EEB (el caso francés concretamente se detectó en los controles rutinarios que Gran Bretaña realiza de las importaciones).

Las autoridades sanitarias del Reino Unido son optimistas al respecto pues se trata de los últimos coletazos de la enfermedad y, según apuntan, es normal que pueda aparacer esporádicamente algún caso aislado.

Foto: Thomas Quaritsch