Saltear al contenido principal
Francia En Alerta Máxima Por La PPA

Francia en alerta máxima por la PPA

El pasado 9 de enero, en una de las batidas de caza que se realizan en la región de Valonia, afectada por la PPA, para disminuir las poblaciones de jabalíes en la zona fronteriza con Francia, 2 de los jabalíes muertos dieron positivo a la PPA.

El aspecto que preocupa a las autoridades galas es que los ejemplares positivos a PPA formaban parte de un grupo más grande de jabalíes (8 jabalíes en total, 4 fueron abatidos y 4 huyeron, y de los abatidos 2 dieron positivo).

 

Este hecho ha levantado todas las alarmas en Francia ante la posibilidad de que la PPA traspase la frontera y, para ello, las autoridades galas han ampliado la zona tampón y han construido 30 kilómetros de vallas para evitar el paso de jabalíes de Bélgica a Francia, y ahora se ha instalado una valla adicional de 15 km en la frontera francesa.

En la vecina región belga de la Valonia ya se había procedido al sacrificio preventivo en otoño de 4.000 cerdos y tienen previsto, hasta marzo de 2020, eliminar la mitad de la población actual de jabalíes, cifrada en unos 30.000 ejemplares. Precisamente ha sido en una de estas batidas donde se han abatido a los ejemplares que han dado positivo.

La preocupación de los porcicultores franceses es muy alta y se ha reforzado el dispositivo nacional de lucha contra la PPA pues, de detectarse un caso en una explotación, Francia perdería su estatus de país indemne y se le cerrarían los mercados a la exportación de carne de cerdo.

Foto: Jonas Renner