Saltear al contenido principal
¿Cuánto Cuesta Al Sector Del Vacuno En Cataluña La Cisticercosis?

¿Cuánto cuesta al sector del vacuno en Cataluña la cisticercosis?

En un estudio realizado por Minerva Laranjo del IRTA-CReSA sobre el coste de la cisticercosis en el sector vacuno en Cataluña durante el periodo 2013-2015, concluye que fue de 142.000 euros/año.

La cisticercosis (el vacuno es el hospedador intermediario del parásito en el músculo) o teniasis (los humanos somos el hospedador definitivo en el intestino) tiene un coste total de 155.000 euros/año, de los que 142.000 euros/año son para el sector cárnico y 13.000 euros/año el coste asociado para las personas afectadas. Tanto a nivel sectorial como de salud humana, la cisticercosis/teniasis tiene una incidencia muy baja en matadero (0,01%) y en la población (41 a 63 casos/año).

Con respecto a la facturación total del sector, el coste que representa es bajo, siendo la partida del coste de mayor incidencia el debido a las inspecciones postmortem (82% del coste y soportado por las autoridades sanitarias), seguido por las pérdidas derivadas del decomiso y congelación de canales (9,4%, soportado por el sector cárnico) y del coste asociado a la teniasis en personas (8,6%).

Para más información http://www.cresa.cat/blogs/sociedad/es/quant-ens-costa-la-cisticercosi-bovina/