Saltear al contenido principal
23 De Junio, Día Del Cordero: El Pastoreo, La Sostenibilidad Y La Carne De Cordero

23 de junio, día del cordero: El pastoreo, la sostenibilidad y la carne de cordero

Existen distintos tipos o modelo de ganadería, el modelo más utilizado para la crianza del ovino es el pastoreo extensivo. Es decir, aquel que tiene estrecha relación con la extensión del terreno donde se desarrolla. Para llevar a cabo el pastoreo extensivo son necesarias amplias superficies de terreno. Esta base territorial proporciona el sustento a las ovejas, ya que es allí donde han de alimentarse los animales.

No hay otro sitio donde encontrar terrenos óptimos para el pastoreo extensivo que en el medio rural. Hablamos de ecosistemas naturales, que aunque han sido modificados por el hombre, pastos, bosquetes, sembrados, barbechos, zonas de matorral, etc. producen vegetales de forma natural  cuyo único aprovechamiento posible es el de  alimentar a los rebaños.

A partir de ahí, empieza la labor de los pastores

La ganadería extensiva  es de vital importancia para la salvaguarda de la riqueza natural de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta. Así lo dice la ONU, concretamente el  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2015.

La ganadería extensiva favorece la biodiversidad,  la polinización de las plantas y su crecimiento al abonarlas con su estiércol. Además, las ovejas  evitan que los pastos se agosten y desbrozan el monte protegiéndolo de incendios devastadores. Por si eso fuera poco, según el citado informe de la ONU, el fomento del pastoreo extensivo podría ayudar a evitar hasta el 10% de las emisiones de carbono a la atmósfera.

Y de este pastoreo extensivo provienen nuestra carnes de cordero y cabrito. Las que vamos a consumir hoy y siempre.

San Juan, el día del cordero

El próximo 23 de junio el sector celebra el día del cordero. Lo que tradicionalmente era un día para juntarse y celebrar San Juan, hoy volverá a ser un día de celebración y reencuentro en un país que, después de tres meses de reclusión, necesita reunirse para celebrar. Y nada mejor que hacerlo alrededor de una barbacoa con carne de cordero en casa con familia y amigos. O bien pedirlos a través de las empresas que os pueden traer los diferentes cortes a casa.

Puedes compartir esta información en tus redes sociales y adjuntar las etiquetas #Cordero #DiadelCordero #SanJuan #23Junio #cabrito.

Más información en www.canalcordero.com