28 de mayo: Día Internacional de la Hamburguesa… ¡de carne!

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Hamburguesa el 28 de mayo, la OCU ha remitido un comunicado donde se explica una comparativa, publicada en su web, entre 14 productos basados en proteínas que imitan a la carne y concluye que hay grandes diferencias entre estos 14 productos analizados. De ellos, solo 5 hamburguesas veggie pueden ser consideradas de buena calidad, mientras que hay dos productos que no llegan a un mínimo aceptable y son de mala calidad.

La revista Eurocarne ha publicado un amplio artículo, del cual reflejamos algunos datos interesantes:

El informe de la OCU se ha realizado en base a:

  • Composición
  • Aspectos nutricionales
  • Higiene
  • Catadores expertos que han valorado sus propiedades sensoriales

Eurocarne destaca que según el informe de la OCU, «la pretendida experiencia cárnica ha defraudado a los expertos, aunque algunas hamburguesas obtienen buenas valoraciones finales».

Los catadores de hamburguesas han concluído que la mayoría de los productos no han gustado por sus muchos defectos:

  • Texturas blandas y gomosas.
  • Colores apagados o, por el contrario, muy oscuros.
  • Olores imperceptibles, aunque también algunos desagradables.

De hecho, en el estudio de la OCU solo hay tres hamburguesas con buenos resultados en degustación.

Reproducimos este párrafo de Eurocarne sobre el contenido proteíco de los productos veggies: «El comunicado de la OCU continúa señalando que las hamburguesas vegetales se promocionan como alimentos proteicos sustitutivos de la carne. Es cierto que contienen una gran cantidad de proteína, pero su calidad no es tan buena. Una proteína de buena calidad o alto valor biológico es aquella que contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias, como es el caso de las proteínas de la carne, pescado, huevos y lácteos, es decir, de origen animal. Por el contrario, la proteína es de baja calidad cuando es deficiente en uno o más aminoácidos esenciales. Y esto es lo que ocurre con estos productos: ninguna de las hamburguesas vegetales analizadas tiene proteína que aporte el 100% de los requerimientos de aminoácidos esenciales».

Si quieres ampliar la información, haz clic en este enlace.

Colaboradores