Saltear al contenido principal

Acexpiel pide a la COP26 que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles y dé prioridad a los materiales naturales

La Asociación Española del Curtido – ACEXPIEL, junto con otras 30 organizaciones internacionales de la industria de la piel, solicita  a la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas por  el Cambio Climático (COP26- Glasgow, 31 octubre a 12 de noviembre 2021)  priorizar los materiales naturales como un medio para mitigar directamente el impacto climático. El Manifiesto de la pielescrito por las organizaciones, desafía a la COP26 a reconocer las características cíclicas y climáticamente eficientes de las fibras naturales y su potencial para reducir los impactos climáticos de los productos de consumo.

“Las fibras naturales como la piel, el algodón,  la lana, el mohair, la alpaca, la seda, el cáñamo y el micelio son parte del ciclo del carbono biogénico y, como tal, están compuestas por carbono que ha estado en la atmósfera durante milenios”, afirma el Manifiesto de la piel. “Estas materias primas fácilmente disponibles, cuando se producen de manera ética y adecuada, son un reemplazo importante para los combustibles fósiles, reduciendo la necesidad de su extracción y reteniendo más carbono en la tierra. Además, al final de su vida útil, los materiales naturales producidos adecuadamente se biodegradarán, limitando su impacto y mitigando las emisiones nocivas, como la contaminación por micro plásticos, a menudo asociada con materiales sintéticos”.

El Manifiesto señala además que los materiales naturales, como la piel, a menudo se descartan por una falta de conocimiento del proceso de fabricación y su cadena de suministro, o por la aplicación de ciencia cuestionable generalmente en forma de evaluaciones del ciclo de vida incompletas, incomparables o desactualizadas Los materiales sustitutivos, a menudo alternativas sintéticas basadas en combustibles fósiles, utilizan esta confusión para hacer afirmaciones infundadas sobre su sostenibilidad.

Haga click aquí para leer el manifiesto de la piel.