Saltear al contenido principal

AETRIN: “El sector de la tripa natural está sufriendo. Es un cambio sustancial dirigido a la especialización y profesionalización del sector que es por lo que apuesta nuestra asociación”

 

AETRIN, Asociación Española de Tripa Natural, agrupa las compañías dedicadas a la importación y exportación tanto de tripas nacionales como provenientes de Terceros Países. Nacida en 1984, su finalidad es aunar y representar el sector de la tripa natural en España, demostrando que es un sector competitivo, altamente productivo y especializado. Vicente Gallent es presidente de la asociación desde 2018.  Joven y dinámico, Gallent ha llevado a la asociación a ser muy exigente con sus socios, luchando por la revalorización de este sector y para que fuera cada día más profesional y especializado. AETRIN ha entrado a formar parte de Anafric, asociación cada día más grande y más fuerte.

 

 

 

 

¿Qué es AETRIN y cómo defiende los intereses de sus asociados?

Somos una asociación, nacida en 1984, cuyo fin es aunar y representar el sector de la tripa natural en España, demostrando que es un sector competitivo, altamente productivo y especializado. Debemos hacer hincapié en el máximo rigor de las condiciones sanitarias y profesionales de la época, y esto se consigue aglutinando todas las actividades relacionadas con las tripas naturales: Desde el inicio en el matadero, el secado de las tripas y su posterior escurrido, hasta las industrias de clasificación y comercialización. AETRIN además, agrupa las compañías dedicadas a la importación y exportación tanto de tripas nacionales como provenientes de Terceros Países.

¿Cuáles han sido los principales problemas de los asociados durante los momentos más graves de la crisis sanitaria?

Una de los principales problemas de los asociados ha sido la movilidad de la tripa natural a los fabricantes. La denominación “natural” en la tripa, nos exige proximidad al producto y al no poder visitar a los clientes esto nos ha supuesto un problema. El mercado se ha fragmentado entre las empresas grandes que suministran a grandes empresas y las empresas pequeñas que suministran al mercado de la hostelería. La interlocución con la administración y en especial con la explotación animal de la que dependemos tanto para importar como para exportar tripa natural es muy importante.

¿Cuál es la situación actual en el sector de la tripa natural?

La situación actual del sector de la tripa natural, como todo el sector cárnico, está sufriendo.  Es un cambio sustancial dirigido a la especialización y profesionalización del sector que es por lo que apuesta nuestra asociación.

 

 

El mercado se ha fragmentado entre las empresas grandes que suministran a grandes empresas y las empresas pequeñas que suministran al mercado de la hostelería. La interlocución con la administración y en especial con la explotación animal de la que dependemos tanto para importar como para exportar tripa natural es muy importante.

 

El sector está muy especializado y profesionalizado. ¿Cuáles son las principales características de un buen profesional de la tripa natural?

Es un producto que necesita mucha especialización mucho conocimiento y las necesidades o requisitos del cliente. La verdad es que desde la asociación se ha luchado mucho en los últimos años por la revalorización de este sector y para que fuera cada día más profesional y especializado. En este sentido, desde la asociación se han llevado a cabo dos actuaciones fundamentales para llegar a la consecución de esta profesionalización que son:

  • Reglamento de uso para la Marca de Garantía de “Tripa Natural Garantizado por AETRIN” que sirve para distinguir exclusivamente a la tripa natural de origen animal, que cumpla desde su inicio en el matadero, el salado de las tripas, y su posterior escurrido, hasta las industrias de clasificación y comercialización, todos los requisitos exigidos en el Reglamento. Para la distinción de aquellas tripas que cumplan con el Reglamento podrán usar el logotipo o sello de calidad creado por AETRIN.

 

 

  • Un estudio sobre el etiquetado de productos cárnicos con el objetivo principal de analizar las declaraciones de etiquetaje respecto a la tripa natural o envoltorios de productos cárnicos producidos y comercializados en España.

 

Desde la Asociación se ha luchado mucho en los últimos años por la revalorización de este sector y para que fuera cada día más profesional y especializado.

 

Vicente Gallent en su despacho de la asociación. “Como asociación sectorial, necesitábamos una mayor representatividad gubernamental. Por ello nuestra incorporación a Anafric.

 

Ustedes participan en diversas asociaciones en Europa. ¿Cuáles son los temas de deciden y cómo se ponen en práctica las decisiones?

Actualmente participamos en la ENSCA que es la Asociación Europea de empresas que efectúan actividades relacionadas con la tripa y asociaciones europeas del propio sector donde planteamos las modificaciones legislativas europeas que efectúan a la tripa natural, su comercialización, exportación, etc. también somos participes de la INSCA que aglutina a nivel internacional mayor del mundo las empresas vinculadas con las tripas naturales.

Por eso se mantiene una estrecha relación con la Asociación Europea de Tripa de Embutidos Naturales (ENSCA). ENSCA es la asociación europea para la industria de tripas naturales. Los miembros de ENSCA incluyen asociaciones nacionales, productores, proveedores y corredores de productos de tripa natural y se mantiene una estrecha relación con la Asociación Internacional de Tripa Natural (INSCA).

AETRIN pasa a formar parte de Anafric. ¿Qué representa y cómo se beneficiarán sus socios?
Pensamos que como asociación sectorial necesitábamos una mayor representatividad gubernamental y sobre todo frente a las interprofesionales, considerando que ANAFRIC es la asociación que mejor puede defender los intereses de nuestra asociación y de nuestros asociados, incluso de forma individual.