Saltear al contenido principal
Anafric Apoya La Línea Estratégica De Sostenibilidad Y Medio Ambiente Liderada Por La Nueva Comisión Europea

Anafric apoya la línea estratégica de sostenibilidad y medio ambiente liderada por la nueva Comisión Europea

La UECBV, la Unión Europea de Ganadería y Comercio de Carne, y Anafric, asociación empresarial cárnica española, dan su apoyo a la nueva Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, y piden junto con el foro industrial Industry4Europe la asunción de una nueva línea estratégica para las industrias europeas que tenga entre sus campos prioritarios la sostenibilidad y el medio ambienteIndustry4Europe es una coalición de 149 asociaciones sectoriales que representan la diversidad de la base industrial de la UE, entre ellas, el sector de la carne.

Proteger a loso ciudadanos y al medio ambiente

Desde Industry4Europe se establecerá toda una serie de recomendaciones distribuidas en siete campos prioritarios, entre los que destacan el fortalecimiento del mercado único europeo, la innovación y, por supuesto la sostenibilidad y el cuidado el medio ambiente con el único fin de “proteger a los ciudadanos y al medio ambiente global”.

En la semana en que da comienzo la Cumbre del Clima de Madrid, Anafric, como miembro de la UECBV, quiere destacar la estrategia impulsada por la Unión Europea de Ganadería y Comercial de Carne de dar apoyo e impulsar el Green Deal, un compromiso para que en 2050 las empresas de todos los sectores – incluido el de la carne- tengan una  emisión neutra de gases efecto invernadero a la atmosfera.

Lucha a favor del cambio climático, sin debilitar el sector
“Se trata de una cooperación por el bien común. Un acuerdo para trabajar juntos, productores y consumidores, sin que haya ganadores o perdedores. En la pasada reunión del 7 y 8 de noviembre de la UECBV en Grecia se puso sobre la mesa la necesidad de cambio interno con respecto a la sostenibilidad del sector de la carne”, explica José Fríguls, presidente de Anafric y tesorero de la UECBV. “La lucha es necesaria, pero no pretendamos debilitar al ganado”, explica Fríguls, haciendo suyas las palabras de la viceministra de Desarrollo Rural y Alimentación de Grecia, Fotini Arabatzis. “La industria de la carne aporta valor, proximidad, da trabajo y alimenta a la población pero en los próximos 10 años tenemos que mitigar todos aquellos aspectos de nuestra industria que contribuyen al cambio climático”.

El sector lleva tiempo trabajando en esta mitigación de los efectos del cambio climático, apuntan desde Anafric. “El sector porcino impulsa prácticas más sostenibles; el sector ovino y caprino llevan adelante nuevos modelos de calidad y sostenibilidad y el sector vacuno está haciendo lo mismo con el proyecto Life Beef Carbon, en el que participa UECBV,  para reducir la huella de carbono del vacuno de carne un 15% en los próximos 10 años de forma colectiva y compartida en cuatro países europeos productores de vacuno de carne: Francia, Italia, Irlanda y España”. El sector se mueve. Los hechos lo avalan.

Meat the facts: campaña para promover un mejor conocimiento del sector de la carne

“No te diremos lo que comer, beber o vestir, pero sería bueno que vieras las dos caras de la ganadería. Para que cuando hagas tu elección escojas con todas las consecuencias”.

Este es uno de los mensajes de la campaña #Meatthefacts, la voz de la UECBV en defensa del sector. En los últimos tiempos se están produciendo debates donde se mezclan muchos mitos y estereotipos, en contraste con la realidad experimentada por los agricultores y profesionales. 

Según se pone de manifiesto en meatthefacts.eu, “el modelo de ganadería de la UE, basado en estructuras agrícolas diversificadas, locales y familiares, es la columna vertebral de las zonas rurales de la UE. Es compatible con una gran cantidad de empleos e industrias, contribuye a una economía circular y bioeconómica, al tiempo que garantiza un suministro constante y asequible de alimentos nutritivos, necesarios para una dieta equilibrada. Si bien el sector es plenamente consciente y actúa sobre muchos desafíos, la eliminación de la ganadería de Europa, tendría graves consecuencias”.

La campaña pretende #Meatthefacts pretende “ofrecer un cierto equilibrio al debate sobre el futuro del ganado”.

VÍDEO DE LA CAMPAÑA.