Saltear al contenido principal
Anafric, Con El Día Internacional Contra El Cambio Climático. El Sector Cárnico Es Parte De La Solución

Anafric, con el Día Internacional contra el Cambio Climático. El sector cárnico es parte de la solución

Anafric se une a la iniciativa del Día Internacional contra el Cambio Climático. Necesitamos una actuación conjunta de todos los sectores para paliar el impacto del cambio climático sobre nuestro estilo de vida. Cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo esta iniciativa, instaurada por la ONU, debido a los grandes estragos que se están desatando en el planeta debido al cambio climático.

Anafric, como asociación representativa del sector ganadero-cárnico,  manifiesta su compromiso y alineamiento con los objetivos internacionales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). “El sector siempre estará a favor de la conservación del planeta. Nuestros hijos, nuestros nietos van a ser los que recojan nuestros esfuerzos para frenar el cambio climático. Por lo tanto el sector cárnico está directamente comprometido”, explica José Friguls, presidente de Anafric, la Asociación Empresa Cárnica.

El conjunto del sector ganadero-cárnico español está trabajando desde hace años en esta cuestión y cuenta con un “Plan de Sostenibilidad del Sector Cárnico Español”, en el que está comprometido todo el sector ganadero-cárnico para conseguir una reducción progresiva de las emisiones de GEI en los próximos años, que va de la mano de mejoras en la eficiencia y eficacia de todos los eslabones de la cadena.

 

 

Qué se está haciendo en el sector

El sector ganadero-cárnico español y el europeo son un referente internacional por su labor en la sostenibilidad de sus producciones, que trabajan constantemente por mejorar los procesos, las instalaciones y el manejo, además de realizar innovaciones en la gestión de residuos.

 

Algunos proyectos para mejorar el impacto medioambiental:

 

Life Beef Carbon. El objetivo de este proyecto es reducir la huella de carbono del vacuno de carne un 15 % en los próximos 10 años de forma colectiva y compartida en cuatro países europeos productores de vacuno de carne: Francia, Italia, Irlanda y España. Todo ello en el marco de una estrategia más amplia, orientada a reducir las emisiones. En el proyecto ‘Life Beef Carbon’ están participando 2.000 granjas en total entre las que cuentan con  170 calificadas de innovadoras (15 de las cuales de España). Los principales gases emitidos por el vacuno de carne son el metano y el ácido nitroso

Estrategia Carbono Neutral 2050. Pla de trabajo elaborado por Provacuno para alcanzar la neutralidad climática del sector vacuno de carne español en 2050, emitiendo los gases de efecto invernadero que es capaz de absorber en el proceso productivo.

La Estrategia Carbono Neutral 2050 es  una hoja de ruta que se inspira en el Pacto Verde o Green Deal de la Unión Europea para emprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Un estudio desarrollado en el Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València con datos de la Agencia Espacial Europea, indica que los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno disminuyeron una media del 64% en las principales ciudades españolas tras las medidas decretadas contra el COVID-19 en marzo y abril de 2020.

Organizaciones como Greenpeace han informado que, en la primera semana de estado de alarma, los valores medios de dióxido de nitrógeno en ciudades como Madrid apenas alcanzaron el 40% del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud y la UE, y en la semana del 11 al 17 de abril esos valores eran solo de un 24,6% en Madrid, un 33% en Barcelona o un 22,3% en Sevilla.