Saltear al contenido principal

Anafric, contra la política de la Comisión Europea “de criminalizar la carne”

Anafric se une a la campaña iniciada por la patronal cárnica UECBV y Copa Cogeca, Agricultores Europeos Cooperativas Agrarias Europeas, para protestar contra lo que consideran una “criminalización” de la carne roja por parte de la Comisión Europea, si continúa adelante  la propuesta de modificar los criterios para la concesión de ayudas para su promoción. 

El 15 de junio, la sección de promoción del Comité de Organización Común de mercados Agrícolas (denominado Comité COM), se reúne para debatir cómo afrontar la modificación de las políticas de promoción, y desde Anafric se pide a la Comisión que “no se discrimine productos específicos como la carne roja, los productos cárnicos transformados o el vino; que no haya una distribución desproporcionada del presupuesto a favor de otros productos, y que el presupuesto global no sea inferior a los 200 millones de euros, que era el presupuesto de 2020”.

El presidente de Anafric, José Friguls, teme que –junto a la UECBV y Copa Cogeca- “para el Programa de Trabajo Anual para 2023, la Comisión tenga la intención de extender esta discriminación a todos los productos de origen animal”.

El presidente de Anafric, José Friguls, teme que –junto a la UECBV y Copa Cogeca- “para el Programa de Trabajo Anual para 2023, la Comisión tenga la intención de extender esta discriminación a todos los productos de origen animal”. Por ello, desde Anafric se quiere dejar claro que “este hecho sería muy perjudicial. El sector ganadero representa el 45% del total de actividad agroganadera de la Unión Europea y genera 4 millones de puestos de trabajo directos y 30 millones indirectos, sobre todo en las zonas rurales”.

Anafric apunta que “la política de promoción de la UE ha sido y es un verdadero acierto a la hora de fomentar la competitividad de la Unión y esperamos que lo siga siendo para todos los sectores” .

Qué es la política de promoción europea 

La política de promoción europea tiene como objetivo cofinanciar acciones y campañas dentro o fuera de la UE.

Se diseñó para promover los alimentos de la UE dentro y fuera de la Unión Europea a raíz de la crisis de la fiebre aftosa, hace unos 20 años. Financia campañas organizadas por asociaciones comerciales o directamente por la UE, por ejemplo, a través de misiones comerciales o en ferias. Como parte de estas campañas, la UE ha invertido unos 143 millones de euros para promover la carne en los últimos cinco años, según un análisis reciente del EUobserver.