Saltear al contenido principal

Anafric dice ‘basta ya de castigar’ al sector ganadero – cárnico

La asociación empresarial cárnica, Anafric, ha dicho basta. Las afirmaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, animando a los españoles a consumir menos carne “porque perjudica la salud” es, en declaraciones del presidente de Anafric, José Friguls, “un acto que merece la condena unánime de las asociaciones representativas del sector industrial y cárnico en España. Cómo es posible que una persona que representa al Gobierno de España tenga una venda en los ojos y no defienda a un sector que ha estado en primera línea durante la pandemia, ha sufrido como nadie las consecuencias de la covid-19 y ha sido y es esencial”. Desde Anafric se pide “con urgencia” al ministro Alberto Garzón una rectificación pública de las declaraciones.

Por ello, Anafric responsabiliza al ministro de “criminalizar al sector ganadero y cárnico” de todos los males, cuando “los datos demuestran que somos el sector que más se ha adaptado a los compromisos medioambientales mundiales y europeos”.

Con ello desde Anafric se refiere a las iniciativas sectoriales de apoyo a la recuperación del país tras la grave situación de pandemia. Unas iniciativas que incluyen fuertes compromisos en los ámbitos de la sostenibilidad y la transición hacia modelos de producción basados en la neutralidad climática y la circularidad, así como el empleo de calidad, la vertebración territorial, la igualdad de oportunidades y los patrones de consumo equilibrados y saludables para toda la población.

Parte del código de buenas prácticas sostenibles en Europa

Friguls recuerda a Alberto Garzón que “Anafric, como miembro de la patronal cárnica europea UECBV, ha apoyado el Código de Conducta de buenas prácticas del sector alimentario para conseguir una alimentación sostenible y saludable… que incluye todas las carnes y estamos en un diálogo de puertas abiertas con la Comisión Europea para continuar apoyando el Grean Deal y su estrategia de La Granja a la Mesa. Creo que el Sr. Garzón debería leer un poco más la prensa”.

Además, Anafric como asociación cárnica ratifica, punto por punto, la carta que la seis interprofesionales del sector – Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno- ha hecho llegar al ministro de Consumo. En esta carta se pone en evidencia las declaraciones “tergiversadas” del Sr. Garzón.

Los datos

El sector ganadero – cárnico defiende sus datos, ratificados por el Ministerio Transición Ecológica:-En España, según los datos oficiales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero -Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, la producción ganadera de carne representa únicamente el 7,8% del total de emisiones de GEI de nuestro país.

-La producción de ganado y estiércol representan solo el 5,8% de las emisiones (Climate Watch y World Resources Institute, Our Wolrd in Data. Oxford University. 2020).

-La energía, ya sea en forma de electricidad, calor, transporte o procesos industriales, representa la mayoría (el 74%) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El sistema alimentario mundial, que abarca la producción y los procesos posteriores a la agricultura, como el procesamiento y la distribución, representa el 26% restante de las emisiones. Y de ese 26%, la ganadería y la pesca representan solo una tercera parte (Joseph Poore y Thomas Nemecek. Science, 2018).

-El metano que se produce en la agricultura representa en torno al 27% del metano total emitido en el mundo. Este metano forma parte de un ciclo biogénico (se transforma en CO2 y H2O en 12 años), que pasa a ser absorbido por las plantas en las fotosíntesis.