Saltear al contenido principal
Anafric Estará Atenta Al Nuevo Decreto Que Establece Las Ayudas Directas Al Sector Ovino Y Caprino Con El Fin De Que Se Incluyan A Los Cebaderos

Anafric estará atenta al nuevo decreto que establece las ayudas directas al sector ovino y caprino con el fin de que se incluyan a los cebaderos

Las consideraciones y puntualizaciones de Anafric se van atendiendo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Pero aún y así, vamos a seguir trabajando para que el próximo Real Decreto que tiene que marcar las ayudas directas al sector ovino y caprino acabe de contemplar también a los cebaderos a través de un paquete de ayudas para la mejora de instalaciones que permita fomentar, al mismo tiempo, un mayor bienestar animal y mejoras en las medidas de bioseguridad y/o también de las personas (mejora de vestuarios, que con el COVID19 se ha visto que no están adaptados, etc.).

 

A continuación relatamos, a modo de crónica informativa, cómo se han ido sucediendo los diferentes contactos con el Ministerio:

  • 3 de abril de 2020:  el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publica una nota de prensa en la que se anunciaba la tramitación de un Real Decreto por vía de urgencia de ayudas directas al sector ovino-caprino español.

 

  • 9 de abril de 2020: Anafric después de solicitar de forma oficial medidas urgentes e inmediatas para el sector ovino-caprino, entre otros, y tras revisar el borrador de normativa anunciada, trasladó al MAPA varios comentarios y observaciones sobre la propuesta planteada en la que se destacaba la falta de contemplación en la misma de la figura de los cebaderos, recordando que alrededor de un 90% de los animales ovinos pasan por cebaderos españoles (centros de clasificación y regulación).

Tras los contactos con el Ministerio, desde Anafric acoge con satisfacción que desde el MAPA se estén valorando posibles medidas para mitigar el efecto negativo que está teniendo la crisis actual para este sector, consideramos que es necesario que se contemple y se ayude a todo el sector y no solo a una parte. Por lo que desde la Asociación se solicitó un presupuesto fuerte y ambicioso de ayudas para todo el sector.

 

  • 16 de abril 2020: El MAPA, tras escuchar nuestras aportaciones así como de otras organizaciones, el 16 de abril, publicó una nueva nota de prensa en la que se anunciaba el aumento de la partida económica a 10 millones de euros (a falta de poder ser completado por las Comunidades Autónomas), partida destinada para compensar a los ganaderos de ovino y caprino por las dificultades que atraviesan como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

 

  • 17 de abril 2020: Desde ANAFRIC, tras analizar esta nueva versión de borrador de Real Decreto detectamos cambios muy importantes respecto a la primera versión. Por ejemplo, si bien en un inicio estaba previsto tramitar la ayuda mediante un pago por cordero no comercializado, ahora, en este nueva versión esta ayuda nacional se diseña como un pago por oveja y cabra elegible que el ganadero cobrará de manera adicional en sus ayudas de la PAC, mediante pagos asociados.

Por otro lado, el número máximo de animales elegibles se determina de una fórmula que valora la disminución de sacrificios de los meses de marzo y abril de 2020 y el número de hembras con crías en la época de paridera.

 

Pero parece ser que, en esta nueva versión, se han vuelto a “olvidar” de una parte importante de las explotaciones ganaderas de ovino españolas como son los cebaderos.

Anafric ha querido trasladar de nuevo al MAPA el malestar por el cambio de rumbo del Real Decreto en cuanto a los beneficiarios de la ayuda, que cierra las puertas al resto de sector, entre ellos, los cebaderos.

Malestar de Anafric porque los cebaderos “están llenos”

Anafric se ha puesto en contacto con el Ministerio  y ha expuesto su malestar porque los corderos que actualmente están ocupando los cebaderos españoles (¡que están llenos!) fueron comprados a los ganaderos de las explotaciones de origen a altos precios (debido a las previsiones de venta para Semana Santa antes de que tuviera lugar la crisis del Covid), y” no debemos olvidar que este colectivo ganadero nunca verá trasladada la ayuda que contempla este proyecto de Real Decreto”.

Anafric ha propuesto al MAPA que, en vista de que esta ayuda está muy encorsetada para solo una parte del sector, estudie alguna otra línea de ayuda para dar una respuesta a este colectivo (cebaderos) en estos momentos tan difíciles.

 

Por ejemplo, un paquete de ayudas para la mejora de instalaciones que permita fomentar, al mismo tiempo, un mayor bienestar animal y mejoras en las medidas de bioseguridad y/o también de las personas (mejora de vestuarios, que
con el COVID19 se ha visto que no están adaptados, etc.).

 

El Real Decreto todavía no se ha hecho público -lo hará en un mes y será de forma retroactiva- y estaremos atentos, ya que consideramos que sigue siendo una ayuda que no es para TODO el sector, si no para una parte.