Saltear al contenido principal

Anafric felicita a Provacuno por su quinto aniversario «de éxitos»

Provacuno, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, cumple cinco años. Forman parte de la entidad, las organizaciones agrarias Asaja, Asoprovac, Coag, Cooperativas Agroalimentarias y Upa para la parte productora. Mientras que para la parte industrial y punto de venta, son las organizaciones Agemcex, Anafric, Anice, Cedecarne, Cooperativas Agroalimentarias y Fecic. Todos trabajan unidos y con el máximo compromiso para aportar su experiencia y conocimientos así como para definir y planificar la estrategia con el objetivo de conseguir lo mejor para el sector.

Durante estos cinco años, se han lanzado importantes campañas de comunicación, como Fans del Vacuno, donde se ha dado respuesta a las preguntas de la sociedad sobre el verdadero impacto de la actividad del Vacuno de Carne y el consumo de Carne de Vacuno sobre la salud, el medioambiente y el bienestar animal. También se ha conseguido activar 3 campañas de promoción europeas en las que se ha logrado un impacto nunca antes obtenido en nuestro sector.

 

Paralelamente se ha puesto en marcha la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050, en colaboración con científicos españoles, donde se ha establecido una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática, con diferentes actuaciones a corto, medio y largo plazo. El sector es consciente de las preocupaciones de la sociedad y muestra de ello es el compromiso con el planeta.

 

En este último año, Provacuno ha publicado uno de los trabajos más rigurosos, ambiciosos y objetivos del mundo, el Referencial de Bienestar Animal en vacuno de carne PAWS. Ha sido elaborado por la Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA), expertos en certificación y por un comité científico multidisciplinar, que ha logrado ser un esquema acreditable por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Resumen de 5 años

 

La Interprofesional ha ejercido de forma intensa su actividad a lo largo de estos cinco años, donde ha ayudado a la internacionalización del sector, acelerando la apertura de 8 nuevos mercados para la exportación, y otros muchos en los que se sigue trabajando para poder abrir fronteras a la carne de vacuno. Desde que comenzó la actividad de Provacuno, las exportaciones se han incrementado un 20%, dotando al sector de mayores posibilidades para la comercialización de carne de vacuno.