Saltear al contenido principal
Anafric Matiza La Encuesta Del MAPA Sobre Consumo De Carne De Ovino. Que Los árboles No Nos Dejen Ver El Bosque

Anafric matiza la encuesta del MAPA sobre consumo de carne de ovino. Que los árboles no nos dejen ver el bosque

Según el panel de consumo alimentario que realiza semanalmente el Ministerio de Agricultura, los hogares españoles incrementan el consumo de carne de ovino, así como el de huevos y aceite de oliva, durante los días 4 al 10 de mayo. En concreto, respecto a la semana anterior, la media de consumo de la carne de ovino, según el panel se ha disparado un 64,5% por tercera semana consecutiva.

Desde el Ministerio han atribuido este alza a la situación de confinamiento y al cierre del canal Horeca, con lo que parte de lo consumido en casa se queda ahora en el hogar «aunque sin llegar a compensar» lo que se hacía a través de bares o restaurantes.

 

 

En este sentido, desde el sector ovino de Anafric queremos matizar estos datos: ” Que se haya consumido un 65% más en el hogar no suple la pérdida del 80% de las ventas del canal HORECA”, explica José Fríguls, presidente de Anafric. “Hay que analizar bien los datos porque, como dice un dicho popular, los árboles no nos dejan ver el bosque. Con ello queremos decir que los incrementos porcentuales apenas son significativos en el consumo del ovino por persona y año”.

 

Hay que analizar bien los datos porque, como dice un dicho popular, los árboles no nos dejan ver el bosque. Con ello queremos decir que los incrementos porcentuales apenas son significativos en el consumo del ovino por persona y año

 

Hay que destacar que el consumo de ovino y caprino es muy bajo y muy estacionado. En el informe de alimentación publicado en junio de 2019, referido a los datos de 2018, se ve claramente cómo su consumo en los hogares (nos parece representativo ya que en el momento en que se ha realizado el panel de precios, el HORECA no existía) bajó un 8,5%.

Esto significa que si el consumo medio de la carne -en su totalidad- fue de 46,19 kg per cápita -persona/año) en 2018, el 72% de esos kilos corresponde a la categoría carne fresca*. Pero el consumo en concreto de la carne de ovino-caprino es, según los datos del informe de 1,36 kg por persona y año. De los que las familias con niños, solo consumen un 0,52 kg per cápita.

 

 

Por lo tanto, cuando hablemos de cifras porcentuales tenemos que tener claro a qué nos referimos y comparlos con las cifras total anuales, para que los árboles no nos dejen ver el bosque.

 

Eso sí, siempre es positivo tener datos sobre un aumento del consumo de la carne de ovino y caprino, un producto con tantas propiedades beneficiosas para nuestra salud y para nuestro entorno: carne natural, 100×100 sostenible, que fomenta la economía rural de la España vaciada.

 

Nuestro perfil de consumidor de carne en los hogares:

Según el informe sobre alimentación al que hacíamos referencia al principio, los españoles que mayor consumo per cápita realizan de carne son:

  • Las parejas adultas sin hijos
  • Los adultos independientes
  • Los retirados

Comunidades Autónomas más consumidoras de carne (hogar):

Destacan como CCAA consumidoras de carne Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Galicia, así como Aragón. Del lado contrario se sitúan comunidades como Extremadura, Canarias o el Principado de Asturias.

*Carne fresca:

Cuando hablamos de carne fresca (lo decimos por aquellos consumidores que puedan leer el artículo) nos referimos a:

  • Carne de vacuno
  • Carne pollo
  • Carne de ovino/caprino
  • Carne de cerdo
  • Carne conejo
  • Otras carnes frescas (avestruz, pavo, resto de carnes frescas no contempladas anteriormente)
  • Despojos ternera
  • Despojos pollo
  • Despojos cordero
  • Despojos de cerdo
  • Despojos de otras procedencias