Saltear al contenido principal
Anafric Participa En La High-Level International Conference De Berlín Para Analizar El Reto De La Peste Porcina

Anafric participa en la High-Level International Conference de Berlín para analizar el reto de la peste porcina

La High-Level International Conference es una de las actividades enmarcadas en la edición número 85 de la Semana Verde Internacional de Berlín y se celebra este viernes 17 de enero a partir de las 16h. La conferencia ha sido organizada por la Comisión Europea.

Parte de la premisa de la existencia cierta de una propagación sin precedentes de la peste porcina africana (PPA) en todo el mundo para lo que se requiere una acción global y una colaboración y comunicación aún más efectiva.

Anafric ha asistido a través del área técnica en seguridad animal, Carolina Cucurella, para transmitir a los asociados y al resto del sector que “el futuro de la producción mundial de carne de cerdo y, por lo tanto, la seguridad alimentaria está bajo la amenaza de la PPA”.

De hecho la conferencia lleva por título “El futuro de la producción mundial de carne de cerdo bajo la amenaza de la peste porcina africana” lo que constata la urgencia de actuaciones comunes por parte de todos los países implicados.

Aunque se han extraído conclusiones generales y específicas, todas ellas se pueden resumir, según apunta Cucurella, en que “ningún país puede luchar con la pesta porcina por sí solo. Es necesario compartir información porque sn una vacuna será imposible erradicar la enfermedad a nivel global “.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones que apuntaron desde la comisión de Salud y Seguridad, destacamos:

  • La prevención y el control requieren recursos importantes y una estrategia mundial a largo plazo.
  • Es esencial compartir experiencias y mejorar la preparación, prevención y control de la PPA, aplicando un enfoque común en línea con la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Por todo ello, se necesitarán los recursos necesarios para garantizar:

  • Mayor coordinación y cooperación entre el sector de la agricultura y el del medioambiental (incluidos servicios veterinarios, agricultores comerciales, silvicultura, organismos de gestión y cazadores) para controlar y prevenir eficazmente la propagación de la PPA tanto en cerdos domésticos como salvajes, con la aplicación de medidas de bioseguridad apropiadas.
  • Aumentar la difusión sobre las consecuencias de la PPA a través de campañas y estrategias de comunicación.
  • Colaboración científica y técnica en el área de investigación a nivel mundial, así como una financiación adecuada, para seguir avanzando en la investigación sobre la PPA y desarrollar una vacuna efectiva tanto para cerdos domésticos como salvajes.
  • Mayor transparencia, confianza e intercambio de información sobre la PPA entre países, incluidos intercambio de datos sobre comercio ilegal y controles de equipaje personal y detecciones de ASF para mejorar los controles efectivos específicos. La cooperación con las autoridades pertinentes también es importante para prevenir
    el tráfico de animales
  • Intercambio de equipos de expertos y la organización de seminarios y talleres internacionales.

La conferencia fue inaugurada por Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria y por Julia Klöckner, Ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.

Para Kyriakides, “los ciudadanos debemos ser conscientes de lo grave que puede ser transportar productos contaminados por lo que queremos ciudadanos informados”.

Julia Klöckner, quien ha especificado que “la PPA es muy peligrosa pero no para las personas aunque sí para la existencia económica de los ganaderos”, ha explicado también algunas de las medidas puestas en marcha en Alemania como campañas informativas dirigidas al personal sanitario y en las áreas de servicio con papeleras modificadas “para evitar que los jabalís puede coger comida”.

Otras de las medidas es la coordinación entre Alemania y Polonia para la prevención de la entrada de animales contaminados, o la coordinación con las autoridades veterinarias para el control de equipajes.

Pero también se ha puesta en marcha las vallas perimetrales en todas las explotaciones para evitar entradas y salidas de enfermedades.

Taku Etoh, Ministro de Agricultura de Japón, también ha explicado que su país “está reforzando los controles, sobre todo las medidas de bioseguridad y control en fronteras”

Joachim Rukwied, Presidente de Copa (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias ), ha manifestado durante su parlamento que “una vez alcancemos los objetivos de sostenibilidad en el marco del Green Deal, deberemos buscar mecanismos para cuidar a los agricultores y ganaderos. Necesitamos nuevas técnicas de cría de animales y un presupuesto estable para la PAC”.

Se han organizado paneles de discusión para tratar el tema. En ellos ministros de agricultura como Desislava Taneva, de Bulgaria; Jae-ouk Lee, de la Corea del Sur o Bridget McKenzie, de Australia -país no afectado, pero que también está vigilando fronteras- han explicado sus medidas de control.

Monique Eloit, Directora General de la World Organisation for Animal Healt (OIE), apuntaba en su discurso que “ningún país está a salvo” pero “con normas estrictas de bioseguridad y el cumpliendo las de la OIE se podrá evitar la entrada”.

En cuanto a la PPA en China, Wang Gongmin, Deputy Director General, Ministry of Agriculture and Rural Affairs, de la República Popular de China, ha explicado que “se está trabajando para apoyar a la población agrícola” y se está colaborando con el resto de países para luchar contra la enfermedad.

Anne Bucher, directora general de DG SANTE, ha clausurado oficialmente la conferencia con todo un marco de puntos a poner en práctica por los diferentes países.