Saltear al contenido principal
Anafric Y UECBV Participan En El Primer Seminario Sobre Normativa Europea Agroalimentaria En Bogotá

Anafric y UECBV participan en el primer seminario sobre normativa europea agroalimentaria en Bogotá

La UECBV, la Unión Europea de Ganadería y Comercio de Carne, y Anafric, asociación empresarial cárnica española, han participado en el primer ‘Seminario sobre normativa de productos agroalimentarios‘ que se ha celebrado los días 12 y 13 de diciembre en Bogotá. Se trata de dos jornadas de promoción de los estándares europeos de producción de productos agroalimentarios.

La cita ha reunido a expertos europeos en política de calidad y seguridad alimentaria, así como a representantes de las autoridades colombianas, peruanas y ecuatorianas, asociaciones europeas, importadores locales y minoristas para debatir sobre las normas de calidad y seguridad, incluido el etiquetado, controles, productos ecológicos así como las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas. El seminario se ha organizado en el contexto del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia, Perú y Ecuador.

Los expertos invitados para impartir las diversas materias explicarán los mecanismos de calidad y seguridad de la Unión Europea en materia alimentaria y se debatirá cómo incrementar los flujos comerciales entre ambas regiones. El seminario constituirá un punto de apoyo para establecer una amplia red de contactos con los representantes del sector agroalimentario.

Carolina Cucurella, técnica de Anafric, ha representado a la asociación y a la UECBV en esta cita profesional explica que “nuestra presencia ha tenido como objetivo explicar por qué los consumidores y las autoridades de Perú y Colombia pueden confiar en los productos europeos, cuál es el marco legislativo que nos marca las normas de producción y comercialización, así como aspectos de sanidad animal, seguridad alimentaria, sostenibilidad y exigencias medioambientales”.

Carne europea de calidad y segura
Concretamente, la intervención de Anafric y UECBV a través de Carolina Cucurella ha tenido la misión de poner en valor que “la carne europea significa seguridad y calidad”, ya que la ganadería está constantemente controlada estableciéndose protocolos de trazabilidad en la vida del animal, en el alimento, en la carne, en el engorde (no permitiendo la administración de hormonas u otras sustancias), en el bienestar animal y, por supuesto, en su sostenibilidad y en la vigilancia y control de enfermedades como la PPA (peste porcina africana).

La cita también ha servido para hacer un llamamiento a mejorar las exportaciones europeas a Perú y Colombia, ya que “a pesar de que en 2017 se abrió el mercado para la entrada de carne fresca de porcino, los aranceles en torno al 20% hacen difícil que podamos competir con la carne procedente de EE.UU, principal importador”, explica Curcurella.