Saltear al contenido principal

Arranca el primer ROADSHOW trashumante en Castuera, recorriendo las principales cañadas reales de España

Gracias al programa europeo Carne de Lechal, Cordero y Cabrito. Sabrosa y sostenible. Elige Origen Europeo, INTEROVIC ha presentado este fin de semana en Castuera el primer ROADSHOW trashumante que recorrerá durante los próximos tres años las principales cañadas reales de España.

Una iniciativa cultural que pretende poner en valor el carácter sostenible de la producción ovina y caprina. A través de un programa de actividades dinámico INTEROVIC quiere atraer a la sociedad a los pueblos para dar a conocer en primera persona los beneficios medioambientales, sociales, económicos e históricos de esta ganadería. Una actividad vinculada al mundo rural donde los pueblos sufren cada vez más mayor abandono y un escaso relevo generacional.

 

El ROADSHOW lo protagoniza una caravana con imágenes de gran formato de la exposición fotográfica BESTIARIUM que recorrerá los pueblos que vieron pasar las ovejas trashumantes en busca de los mejores pastos.

SE trata de una exposición que nace con el objetivo de fomentar el acercamiento de nuestras razas autóctonas a la sociedad. José Barea, autor del libro BESTIARIUM-Razas Autóctonas Españolas, ha dedicado más de una década de trabajo y recorrido miles de kilómetros para documentar gráficamente las más de 200 razas autóctonas de nuestro país.

 

La trashumancia, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La trashumancia representa uno de los métodos de cría de ganado con más beneficios a nivel global del mundo. Por un lado, la búsqueda del bienestar animal de la cabaña se maximiza al alojar a los animales en lugares frescos en verano y cálidos en invierno. Una búsqueda que lleva consigo el aprovechamiento de recursos naturales, como los pastos y las aguas de lluvia, que de otra forma se pierden sin que nadie saque rendimiento de ellos.

Ese recorrido de cientos de kilómetros ha permitido construir en torno a esas rutas un bien de interés cultural como son las Cañadas Reales. En nuestro país, se estima que existen cerca de 125.000 kilómetros de este tipo de caminos. La labor de los trashumantes ha sido desde siempre una forma de mantener la comunicación y la unión entre los pueblos.