Saltear al contenido principal

Ayudas directas y exenciones medioambientales para agricultores y ganaderos

La Comisión Europea tratará de acordar ciertas exenciones a las obligaciones de carácter ambiental que impone la PAC, para responder a la necesidad de aumentar la producción en respuesta a la guerra en Ucrania, dijo este lunes el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Como complemento a estas medida, Bruselas está examinando además la posibilidad de dar ayudas directas. «A corto plazo hay que potenciar la capacidad de producción y a largo plazo ser resiliente», según el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

En mayo, la Comisión Europea (CE) propuso utilizar el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para permitir que los Estados miembros paguen una suma global única a los agricultores y las empresas agroalimentarias afectados por aumentos significativos en los costes de los insumos. Con esta medida, cada agricultor y ganadero podrá recibir hasta 15.000 euros, mientras que a las pymes se les asignará un máximo de 100.000 euros

Una vez que  la Unión Europea (Eurocámara y Estados miembros) adopten la iniciativa, los países podrán utilizar fondos disponibles de hasta el 5% de su presupuesto FEADER para los años 2021 y 2022 para el apoyo directo a la renta de los agricultores y las pymes activas en la transformación, la comercialización o el desarrollo de productos agrícolas.