skip to Main Content
Esborrany Del Reial Decret Per A La Instal·lació De Mesures De Vídeo Vigilància Per Al Control Del Benestar Dels Animals Als Escorxadors

Esborrany del Reial Decret per a la instal·lació de mesures de vídeo vigilància per al control del benestar dels animals als escorxadors

AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentacióny Nutrición) ha enviado un borrador de proyecto de Real Decreto por el que se establecen medidas para el control del bienestar animal en los mataderos mediante la instalación de sistemas de vídeo vigilancia.

Este Real Decreto establece requisitos para la instalación de sistemas de vídeo vigilancia en los mataderos con el fin de ser una herramienta obligatoria para los operadores y servir de ayuda a las autoridades competentes, para garantizar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal.

 

Les invitamos a enviar sus observaciones y propuestas, antes del 04 de septiembre, a tecnico1@anafric.es y tecnico2@anafric.es. De este modo, desde la asociación haremos una recopilación de todos los comentarios recibidos (estos serán tratados de forma confidencial) y los trasladaremos al Ministerio.

 

Este Real Decreto se dirige a todos los mataderos, aunque hay adaptaciones:

-Los pequeños mataderos no necesitan un complejo equipamiento para aplicar los principios del reglamento (el matadero que no sacrifique más de 20 unidades de ganado mayor -en adelante, UGM- por semana, con un máximo de 1.040 UGM por año, y en el caso de aves y lagomorfos, aquellos que no sacrifiquen más de 150.000 animales por año).

-Los mataderos móviles (establecimiento móvil donde se sacrifican y faenan animales cuya carne está destinada al consumo humano)

Los pequeños mataderos y los mataderos móviles podrán disponer únicamente de cámaras en la zona de aturdimiento y sangrado, excepto cuando la autoridad competente, sobre la base de un análisis de riesgo, considere necesaria su instalación en otras zonas.

 

Sistema de vídeo vigilancia

1.-Los mataderos han de disponer de un sistema vídeo vigilancia  cuyas cámaras abarquen al menos, las instalaciones de sacrificio y todas aquellas en las que se encuentren animales vivos, incluidas las zonas donde esperan los camiones con animales vivos hasta ser descargados.

Cuáles son las instalaciones de sacrificio: Cualquier terreno, edificio, establo, corral, vehículo en el caso de mataderos móviles, o receptáculo de cualquier clase en donde se encuentren animales vivos, así como las zonas donde se proceda a las actividades del sacrificio.

2.-El sistema de vídeo vigilancia debe ser capaz de almacenar, reproducir, copiar o transmitir a otros dispositivos tales como medios de almacenamiento extraíbles o monitores de televisión, imágenes y sonidos de la misma calidad que la grabación original.

3.- La utilización de este sistema no exime del resto de controles que tenga que realizar el operador del matadero en materia de bienestar animal de acuerdo con la normativa vigente.

4.- El operador del matadero debe informar por escrito, con carácter previo y de forma expresa, clara y concisa, a los trabajadores y, en su caso, a sus representantes, acerca de la instalación del sistema. Además de a los trabajadores del matadero, se informará a todo aquel personal que pueda llegar a realizar tareas autorizadas en las zonas de grabación.

5.- Las cámaras del sistema de vídeo vigilancia se instalarán solo en los lugares justificados para lograr su propósito y respetando tanto como sea posible la privacidad de los trabajadores y del resto de personal autorizado  No se instalará en lugares destinados al descanso o esparcimiento, tales como vestuarios, aseos, comedores y análogos.

Requisitos

1.- El operador del matadero, con las excepciones previstas para pequeños mataderos y mataderos móviles, debe asegurarse de tener instalado un sistema de videovigilancia que asegure los puntos anteriores, que ofrezca sonido y esté en funcionamiento a tiempo real.

2.- El operador del matadero debe garantizar el buen estado de las cámaras.

3.- Las grabaciones deben mantenerse durante 30 días.

 

Para ver el borrador entero, lo podéis bajar en este enlace