Millorar per crèixer. Crèixer per a millorar.

El año 2020 está a la vuelta de la esquina. Y es tiempo de valoraciones. Y en Anafric tenemos mucho por lo que estar orgullosos.

En Anafric tenemos mucho por lo que estar orgullosos. Desde hace casi 40 años, hemos crecido con nuestros asociados con el único fin de defender los intereses de las empresas nacionales del sector ganadero y cárnico, de manera transversal y plural.

Somos transversales porque defendemos los intereses de la cría de ganado, el engorde, el sacrificio, el despiece de carnes, la transformación, el almacenamiento, la importación y la exportación. Y a todos estos intereses les ponemos cara. Les acompañamos en su día a día y ofrecemos soluciones personalizadas.

Somos plurales porque resolvemos problemas con las administraciones autonómicas, nacionales, europeas y/o internacionales para allanar el camino para crecer.

Y crecer es, en definitiva, lo que hemos hecho este año.

  • Crecer en número de asociados incrementando nuestro alcance nacional e internacional.
  • Hemos seguido impulsando el trabajo dentro de las interprofesionales de Provacuno, Interovic e Interporc.
  • Posicionarnos ante la administración como unja de las asociaciones de referencia que engloba a todo el sector cárnico, consiguiendo importantes logros.
  • Ir de la mano con la principal patronal europea de la carne, UECBV, para abordar los complejos desafío del sector para los próximos años, donde la ganadería y la industria asociadas no son el problema sino la solución para mejorar la sostenibilidad y la biodiversidad del territorio.
  • Impulsar el sello Green Deal con el que la nueva Unión Europea quiere luchar a favor de la ganadería y agricultura sostenible en Europa.
  • Detener la imagen negativa del sector como principal contaminante en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero gracias a una política de comunicación argumentada con la participación de la campaña Meatsthefacts de UECBV.
  • Incrementar los acuerdos nacionales e internacionales para fomentar el ‘salto’ de las empresas asociadas a otros mercados.
  • Aumento de la presencia de los socios de Anafric en ferias nacionales e internacionales con el objetivo de llegar a acuerdos comerciales.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el sector representa una cifra de negocio de 26.207 millones de euros, el 22,1% de todo el sector alimentario.

Orgullosos del sector

Debemos de estar orgullosos. Orgullosos no solo porque posicionamos España allá donde es necesario, sino porque nuestro sector  conserva el medio rural y es salida laboral para cientos de miles de familias.

No lo olvidemos. Nos vendrán tiempos complicados. Complicados porque tendremos que luchar por nuestras empresas, porque tendremos que hacer frente a ataques exteriores de diversos colectivos y porque tenemos que continuar trabajando por un sector de emisiones neutras de cara al 2050.

En Anafric lo sabemos. Y por ello trabajamos para el bienestar de todos. Tenemos el músculo suficiente para luchar. El cerebro para pensar las estrategias. La experiencia para llevarlas adelante y sobre todo la voluntad de que, con diálogo y perseverancia, la soluciones para todos llegan antes.

En el año 2020, nuestro compromiso pasa por incrementar la presencia de Anafric y sus asociados en todos los foros económicos y sociales, seguir apostando por las nuevas tecnologías para afrontar la era del cambio digital y continuar negociando con los diferentes gobiernos para buscar soluciones a todo el sector.

Hemos hecho las cosas bien. Hay que decirlo. Pero hay que hacerlas mejor, con estrategia y con una comunicación en una única dirección.

Por todo ello, os deseamos un feliz y próspero año 2020.

Col·laboradors