skip to Main Content

Nova actualització dels requisits per a l’entrada al Regne Unit de productes alimentaris: BORDER OPERATING MODEL

El gobierno del Reino Unod ha publicado la versión de noviembre de su BORDER OPERATING MODEL en la que detalla cómo aplicará las medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2022 (exigencia de certificación, entrada en UK por puesto de control en Frontera, aplicación de controles de identidad y físicos). El 31 de diciembre de 2020, el Reino Unido abandonó el mercado único y la unión aduanera de la UE.

Esto ha significado un cambio para las empresas y los ciudadanos, incluidos nuevos procesos y requisitos. La primera fase de tales cambios se inició el 1 de enero de este año. l El 14 de septiembre de 2021, el Gobierno anunció cambios en el calendario de control fronterizo de importación:

Los controles existentes que se introdujeron el 1 de enero de 2021 seguirán estando vigentes.  Los productos de origen animal debían introducirse en octubre de 2021. En lugar de introducir estos controles en este momento, el Gobierno ha escuchado para dar a las empresas más tiempo para adaptarse.

 

Según el calendario revisado:

• Las declaraciones y controles aduaneros completos se introducirán el 1 de enero de 2022 como previamente se había anunciado, aunque las Declaraciones de Seguridad y Protección ahora no serán requeridas hasta el 1 de julio de 2022.
• Requisitos de notificación previa de los productos sanitarios y fitosanitarios (MSF), que debían introducirse el 1 de octubre de 2021, ahora se ingroducirán en enero de 2022.
A partir del 1 de julio de 2022, se introducirán certificaciones y controles físicos para:
– Todos los subproductos animales regulados restantes.
– Todas las plantas y productos vegetales regulados
– Todas las carnes y productos cárnicos.
– Todos los demás alimentos de alto riesgo que no sean de origen animal.
A partir del 1 de septiembre de 2022, se introducirán la certificación y los controles físicos para todos los productos lácteos
A partir del 1 de noviembre de 2022, se introducirán certificaciones y controles físicos para todos los demás productos regulados de origen animal, incluidos los productos compuestos y productos pesqueros.
• Los controles de plantas y productos vegetales de alta prioridad se transferirán desde el lugar de destino a los puntos de control y BCP designados a partir del 1 de julio de 2022.

Prenotificación

Se mantiene la exigencia de prenotificar todos los envíos en IPAFFS a partir del 1 de enero de 2022.

Se mantiene la exigencia de que a partir del 1 de julio de 2022 todos los envíos, tanto de productos de origen animal, como vegetales y productos vegetales accedan al territorio de UK a través de un puesto de control
en Frontera.

Para productos de origen animal, la exigencia de que los envíos vayan acompañados por certificados Sanitarios y se apliquen controles de identidad y físicos en el puesto de control en Frontera se aplicará
en tres fases:

  • Desde el 1 de julio de 2022 a todos los SANDACH, plantas y productos vegetales, carne y productos cárnicos y al resto de alimentos de alto riesgo de origen no animal.
  • Desde el 1 de septiembre, a los productos lácteos o desde el 1 de noviembre, al resto de productos de origen animal, incluidos los productos compuestos y los productos de la Pesca.

 

RESUMEN