skip to Main Content

Primer informe sobre resistencias bacterianas y medioambiente elaborado por el PRAN. Premisas y conclusiones

El Grupo de Trabajo de Resistencias en el Medioambiente del PRAN (PRAN-MA) ha elaborado una serie de informes para conocer mejor el papel del medioambiente en la creación y diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos. En su elaboración han participado un total de 8 expertos de 5 instituciones: Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA), Institut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Universidad de La Rioja (UR).

Origen de los informes: 2019

Aunque los mayores problemas sobre la diseminación de las bacterias resistentes se observan en el entorno clínico, el medioambiente desempeña un papel fundamental en la creación y diseminación de dichas resistencias. Con la finalidad de profundizar en el conocimiento del papel del medioambiente, en 2019 el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) coordinado por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) creó el Grupo de Trabajo de Resistencias en el Medioambiente, el PRAN-MA.

 

 

Objetivos de los informes

  • Identificar qué áreas de conocimiento son de interés en lo referente al papel de las resistencias en el medioambiente.
  • Avanzar en el desarrollo de herramientas que permitan categorizar riesgos para la salud pública y la sanidad animal y elaborar un informe de conclusiones que permita desarrollar acciones futuras.

Con el fin de cumplir con estos objetivos, el PRAN-MA ha dividido su plan de trabajo en tres fases. La primera fase, enmarcada en la línea estratégica de vigilancia del PRAN, ha culiminado con la publicación de dos informes.

En Anafric vamos a dar difusión a cada uno de estos informes porque consideramos esencial que el conocimiento llegue a toda la cadena de valor cárnica, pero también a todas las capas de la población.

PRIMER INFORME – DESCARGAR

“Estudio de las principales fuentes de emisión, rutas de dispersión y vías de exposición a los antimicrobianos, bacterias resistentes y genes de resistencia antimicrobiana para personas y animales

La premisa de este estudio se encuentra en los siguientes postulados:

1.- La industria farmacéutica pone en el mercado los medicamentos antimicrobianos (AM), que se formulan a partir de sustancias activas.

2.-Tanto la fabricación como la formulación conllevan procesos que pueden implicar cierta emisión al medioambiente (MA). La “AMR Industry Alliance” se ha marcado objetivos de control de implementación progresiva entre sus socios, con el fin de limitar dicha emisión.

3.-Emisión de origen urbano: entre el 30 y el 90% de los medicamentos son expulsados por parte de los humanos a la red de saneamiento.

4.-Emisión de origen agrícola: Los antimicrobianos utilizados en ganadería llegan al medio ambiente fundamentalmente a través de la excreta de los animales tratados. Dicha excreta acaba depositada en el suelo agrícola.

5.- Rutas de dispersión de los antimicrobianos: Los purines y desechos de granja se pueden diseminar a través del agua, suelo, aire y fauna silvestre, entre otros.

CONCLUSIONES

El informe demuestra que:

  • La principal causa de la diseminación de resistencias en el medioambiente es la actividad humana.
  • La salud humana, la salud animal y la salud medioambiental están intrínsecamente relacionadas formando Una Sola Salud. Es necesario dar este enfoque a cualquier plan de acción contra las resistencias a los antimicrobianos.
  • Antes de iniciar cualquier plan de acción, es preciso hacer una detallada caracterización de las fuentes y rutas de emisión al medioambiente como punto de partida para futuras acciones en el marco del Plan Nacional de Resistencias de Antibióticos. Este informe cumple con ese objetivo.