skip to Main Content

Segundo informe sobre resistencias bacterianas y medioambiente elaborado por el PRAN. Conclusiones

La presencia de residuos antibióticos en suelo, agua, sedimento y biota es determinante en el mantenimiento, amplificación y difusión de genes de resistencia en el medioambiente. Conocer bien el comportamiento ambiental de los antibióticos puede ser muy útil en la lucha contra la resistencia.  Os dejamos para vuestra consulta, el segundo informe del PRAN-MA titulado  “Destino y comportamiento ambiental de antimicrobianos y su relevancia en la resistencia”, que  estudia el comportamiento en el medioambiente de 13 antibióticos seleccionados en base a los datos de consumo en medicina humana y veterinaria, su criticidad y su inclusión en la lista de vigilancia de la Directiva Marco de Agua (DMA) de la Unión Europea (Amoxicilina, Oxitetraciclina, Clortetraciclina, Doxiciclina, Sulfadiacina, Tiamulina, Neomicina, Tilosina, Lincomicina, Enrofloxacino, Colistina, Azitromicina y levofloxacino).
DESCARGAR EL SEGUNDO INFORME
Conclusiones:

  • La ruta principal de exposición y, por tanto, la probabilidad de seleccionar resistencias es diferente entre antimicrobianos de uso veterinario y humano. Los primeros constituyen una
    emisión puntual, y una vez retirado el tratamiento antimicrobiano, se espera que los determinantes de resistencia se diluyan.
  • La amoxicilina, sola o en combinación con inhibidores de betalactamasas, es el antibiótico más consumido tanto en medicina humana como en veterinaria.
  • La amoxicilina de uso veterinario no parecería una amenaza grave puesto que se degrada rápidamente.

Este nuevo informe (recordad que también hemos publicado el primero, que podéis leer y descargar en este enlace) forma parte del trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Resistencias en el Medioambiente del PRAN (PRAN-MA) para conocer mejor el papel del medioambiente en la creación y diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos. En su elaboración han participado un total de 8 expertos de 5 instituciones: Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA), Institut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Universidad de La Rioja (UR).

Próximos pasos

Una vez el PRAN-MA ha analizado el comportamiento de los antibiótico en relación al medioambiente, ahora se centrará ahora en la segunda y estudiará datos de monitorización ambiental y posibles mejoras de los planes de monitorización. La tercera fase se iniciará en 2023 y estará dedicada a estudiar metodologías de análisis de riesgos y el posible impacto de las resistencias en el medioambiente en la salud pública y la sanidad animal.