Saltear al contenido principal
Carne Y Salud. El Impacto Ambiental Real De La Producción Ganadera. El Modelo De Producción Europeo, El Más Exigente Del Mundo, Nos Pide Cumplir. El Sector Español, Cumple

Carne y Salud. El impacto ambiental real de la producción ganadera. El modelo de producción europeo, el más exigente del mundo, nos pide cumplir. El sector español, cumple

La sostenibilidad medioambiental es un compromiso en el que  el sector ganadero cárnico español lleva trabajando desde hace años, un reto global que nos importa a todos y que en momentos extraordinarios como los que vivimos deja de manifiesto una verdad que invita a la reflexión. En las últimas semanas, en las que hemos vivido el confinamiento general y la reducción drástica de muchas de las actividades del día a día, los niveles de contaminación en el planeta han caído de manera formidable.  

 

 

El sector cárnico español se reafirma en su compromiso con la mejora del medio ambiente, la reducción de los gases de efecto invernadero y la seguridad y calidad de sus producciones, a la vez que sigue trabajando por una alimentación variada y equilibrada, en el marco de la Dieta Mediterránea, que incluye todos los grupos de alimentos en las pautas de consumo saludable recomendadas por la comunidad científica.

 

Tras la publicación del informe “El cambio climático y la tierra” elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que recoge la necesidad de promover una dieta con alimentos de origen animal producidos de forma sostenible y con bajas emisiones, la Plataforma Carne y Salud recuerda que el sector ganadero-cárnico español y europeo son un referente internacional por su trabajo en la sostenibilidad de sus producciones mejorando los procesos, las instalaciones y el manejo y realizando importantes innovaciones en la gestión de residuos.

 

 

 

Sistemas de producción novedosas

Con el uso de las nuevas tecnologías, se están desarrollando sistemas de producción y nuevas técnicas con un menor impacto ambiental, con el objetivo de una reducción progresiva de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Ejemplos de este compromiso, entre otros muchos, son las acciones sectoriales para reducir un 15% la huella de carbono en el sector vacuno, o la reducción de un 47% de las emisiones de amoniaco y un 54% las de metano en el sector porcino, junto al ahorro de hasta un 30% el uso de agua por cada kilo de carne producido y el fomento de la producción sostenible de carne de conejo.

 

El sector ganadero-cárnico español y europeo son un referente internacional por su trabajo en la sostenibilidad de sus producciones mejorando los procesos, las instalaciones y el manejo y realizando importantes innovaciones en la gestión de residuos

 

Además, el sector permite mantener importantes ecosistemas que no serían viables sin su utilización ganadera, como las dehesas en el caso del cerdo ibérico o el pastoreo tradicional del ovino y caprino y el de las vacas nodrizas en dehesas y zonas de montaña, que están unidos al fomento de la biodiversidad y la conservación de los espacios naturales.

En definitiva, el sector ganadero español aplica el Modelo de Producción Europeo, el más exigente del mundo en cuanto a calidad, trazabilidad, sanidad animal, seguridad alimentaria, bienestar del ganado y sostenibilidad medioambiental y social.