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Congreso AECOC. El sector cárnico consolida su crecimiento. En España se consume menos carne per de más calidad

El Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados en Lleida, que se celebra hasta hoy, ha sido inaugurado por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero,  ha dicho en declaraciones a los medios que el Ministerio está trabajando con el sector y en la Unión Europea «para tratar de solventar el abastecimiento de cereales y de otros productos que venían de Ucrania buscando soluciones y mercados alternativos». 

La consultora NielsenIQ ha presentado en el congreso un informe que muestra que el sector cárnico ha consolidado el incremento de ventas alcanzado durante la pandemia, tras cerrar 2021 con un incremento del 6,6% respecto a 2019. En el análisis de tendencias, el informe destaca que la carne fresca acumula el 62,5% de las ventas del sector, con crecimientos importantes en la demanda de pollo y pavo, mientras que cae la compra de productos de charcutería y que los platos preparados cárnicos siguen representando un porcentaje muy bajo del total de las ventas.

El informe destaca que la carne fresca acumula el 62,5% de las ventas del sector, con crecimientos importantes en la demanda de pollo y pavo

 

La consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné, ha explicado que el 42% de los españoles consumen menos carne, pero de más calidad, y que el 65% afirma que consume cualquier tipo de carne. Un 29% de los consumidores limita su compra a algunos tipos de carnes, y un 6% se declara ‘flexitariano’ y afirma haber reducido significativamente la presencia de proteína animal en su dieta. Entre los motivos para reducir el consumo de carne, el estudio apunta principalmente a la preocupación por  la salud y la sostenibilidad, el consumo de otras proteínas como el pescado, o su sensibilidad con respecto al sufrimiento animal.