Saltear al contenido principal
Conocer Los Hechos Antes De Decidir. El Bienestar Animal

Conocer los hechos antes de decidir. El bienestar animal

Se trata de un concepto importante. Los europeos estamos preocupados por el bienestar de los animales de granja y de compañía y es un aspecto de la ganadería que a menudo se cuestiona. Pero, qué es y que significar bienestar animal. Lo mejor en preguntar a la ciencia.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dice:

“El bienestar animal significa cómo un animal está haciendo frente a las condiciones en las que vive. Un animal se encuentra en un buen estado de bienestar si (como lo indica la evidencia científica) está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, capaz de expresar un comportamiento innato y si no sufre estados desagradables como dolor, miedo y angustia. El buen bienestar animal requiere prevención de enfermedades y tratamiento veterinario, refugio apropiado, manejo, nutrición, manejo humano y matanza / matanza humanitaria. El bienestar animal se refiere al estado del animal; el tratamiento que recibe un animal está cubierto por otros términos, como cuidado de animales, cría de animales y trato humano”.

En los debates sobre el bienestar de los animales, las personas tienden a enfatizar diferentes preocupaciones, en parte porque las opiniones sobre el curso de acción apropiado tienen sus raíces en los valores humanos.

Algunos enfatizan elementos como la ausencia de enfermedades y lesiones. Otros enfatizan la experiencia de las emociones positivas y evitar el dolor. Otros enfatizan nuevamente la capacidad de los animales para vivir vidas razonablemente naturales al llevar a cabo comportamientos similares a sus contrapartes “salvajes” y tener elementos naturales en su entorno.

Estas preocupaciones conforman diferentes criterios que las personas usan para evaluar el bienestar animal.

Las informaciones publicadas proceden de la campaña #meatthefacts, campaña que se ha puesto en marcha para dar a conocer las informaciones del sector ganadero y cárnico y que cuenta con el apoyo de la UECBV.eu.

Más información en: