Saltear al contenido principal

Cumbre de ONU, sistema ganadero y energía

En el marco de la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, hoy tiene lugar el Diálogo de Alto Nivel sobre la Energía. Es la primera reunión mundial sobre energía bajo los auspicios de la Asamblea General desde la Conferencia de la ONU sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables de 1981. Es la culminación de un año para lograr una energía limpia y asequible para todos en 2030.

La energía limpia y renovable es un elemento fundamental para hacer frente al cambio climático. En este sentido puede que los gobiernos pongan sobre la mesa la energía limpia y el incremento de la factura de la luz.

Precisamente, en Anafric recogemos las declaraciones del ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, en su apuesta por impulsar el uso de las energías renovables en las explotaciones agrícolas y ganaderas «como un elemento de rebaja de la factura fiscal» de la luz.

Estas declaraciones han tenido lugar en la feria ganadera FIGAN, celebrada en la capital aragonesa. Planas ha sostenido que la energía eólica y solar «son el futuro» de la actividad agraria y, por ello, junto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han puesto en marcha planes de ayudas para incentivar el ahorro en el uso de la electricidad y las energías renovables.

El ministro de Agricultura ha manifestado que la subida del precio de la luz es un tema «de gran interés y preocupación», que no solo afecta a España, sino también a países del entorno como Francia, Alemania o Italia.