Saltear al contenido principal
‘De La Granja A La Mesa’: Planas Traslada A La UE  Sus Diferencias Con Lo Que Propone La Estrategia Verde Para Los Sectores Cárnico Y Ganadero

‘De la granja a la Mesa’: Planas traslada a la UE sus diferencias con lo que propone la estrategia verde para los sectores cárnico y ganadero

“No estamos de acuerdo con el tratamiento del sector cárnico, del sector ganadero. Creemos que hace falta realmente un análisis de fondo si se quiere discutir el tema y no una breve referencia de pasada que es lo que hace el documento, que parece querer poner en tela de juicio la producción de ese sector tan importante, a través de nuestra ganadería extensiva, para la realidad económica y social de España como de muchos otros países de la Unión Europea.”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha  esta semana al Consejo informal de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en el que se ha debatido sobre las estrategias del nuevo Pacto Verde Europeo y sobre el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027.

Asegurarse de que las metas son alcanzables

Planas ha subrayado que España siempre ha defendido una mayor ambición medioambiental para la Política Agraria Común (PAC), por lo que comparte los objetivos de las estrategias de “De la granja a la mesa” y de “Biodiversidad”, pero también  ha pedido a la Comisión Europea (CE) estudios de impacto para asegurar que las metas que se marcan son alcanzables. Ante sus homólogos, el ministro señaló que el sector ganadero desempeña un “papel clave” en las áreas rurales y pidió evitar los enfoques que puedan “crear problemas” a los productores.

Planas ha pedido a Bruselas que explique “cómo ha calculado” los objetivos (en relación con la reducción del uso de pesticidas y fertilizantes, o de antibióticos para el ganado) fijados en la estrategia “De la granja a la mesa” y confió en que facilite un impacto económico detallado de sus propuestas.

También subrayó la necesidad de “presupuesto, tiempo y flexibilidad” para cumplir esos objetivos, “teniendo en cuenta que nos encontramos en situaciones productivas agronómicas muy distintas en función de los Estados miembros”.

“Hace falta una transición justa para que sea vista como una oportunidad, mejor que como una amenaza”, indicó ante los ministros.

 

Tenéis más información sobre las declaraciones del ministro Luis Planas en este vídeo: