Saltear al contenido principal
Debate De La European Livestock Voice: Ganadería E Impacto Ambiental

Debate de la European Livestock Voice: Ganadería e impacto ambiental

El Director General Adjunto de la Dirección General de Agricultura, Michael Scannell, fue unos de los representantes institucionales presentes en el debate que se organizó a finales de noviembre por la European Livestock Voice, cuya iniciativa Meat the Facts se ha llevado a cabo en España con el sello de Realidad Ganadera, y donde destacó la necesidad de evitar generalizaciones radicales sobre el ganado: “El sector ganadero europeo ha avanzado mucho en términos de impacto ambiental y sostenibilidad.

 

Scannell apuntó a temas el secuestro de carbono y la contribución a las comunidades rurales en general de la ganadería. “El ganado se ve afectado y tiene un impacto en el clima, pero cree que la ganadería de la UE puede hacer frente a los desafíos descritos en la estrategia ‘De la granja a la mesa'”.

 

Andrea Bertaglio, periodista ambiental, y autor del libro  ‘In difesa della carne’ (En defensa de la carne), explicó que a la hora de documentarse para redactar su libro “se encontró con una gran cantidad de prejuicios contra el consumo de carne y el ganado”, y se dio cuenta de que a “menudo la información u opinión que se presentaba no estaba respaldada por referencias objetivas”.

Bertaglio destaco durante este debate “la enorme desconexión” que se vive hoy en día entre la vida urbana y rura, lo que podido llevar a la creación de las opiniones negativas contra el sector.

Scannell señaló destacó que la verdadera sostenibilidad radica “en el delicado equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos y sociales”. Este es el enfoque que está adoptando la UE, en particular al vincular sus políticas y estrategias de Política Agrícola Común, el Pacto Verde y la estrategia “De la granja a la mesa”.

 

Sobre el consumo de carne, Bertaglio dijo que las declaraciones generales de que “la carne es mala para la salud” están distorsionadas y no se basan en hechos. Como todo lo demás, la carne se puede comer como parte de una dieta variada y equilibrada. Para ello es necesario, que la educación sobre dietas saludables y nutrición sea clave.

 

La carne sintética

Al abordar el tema de la carne de laboratorio o in vitro, Bertaglio destacó que “si los consumidores piden alimentos saludables, naturales y producidos de manera sostenible, ¿por qué querrían consumir carne de laboratorio?

En una conclusión, los oradores coincidieron en que estos debates sobre la ganadería y los impactos en el planeta realmente deben basarse en hechos, no en emociones, para garantizar debates y soluciones equilibrados.

Scannell hizo hincapié en que el sector ganadero no puede hacer la vista gorda ante los cambios necesarios y continuar “como siempre”, pero añadió que las mejoras realizadas hasta el momento y la innovación en curso eran una base sólida para seguir avanzando.