Saltear al contenido principal

Día Internacional de la Concienciación de las pérdidas y el desperdicio alimentario

El 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Concienciación de las pérdidas y el desperdicio alimentario. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha designado este día para contribuir a sensibilizar sobre la importancia de este problema y sus posibles soluciones. Según la FAO en el mundo cada año se desperdicia un tercio de los alimentos producidos, las causas son múltiples y hay identificarlas.

En la Unión Europea (UE) se calcula que cada año se generan aproximadamente 88 millones de toneladas de residuos alimenticios y se calcula que el 53% del desperdicio se produce en los hogares.

Una de las causas que más contribuye a este derroche es la interpretación errónea por parte del consumidor de la fecha de consumo indicada en la etiqueta de los productos.

  • La fecha de caducidad nos indica hasta qué fecha el alimento se puede consumir con seguridad. No consumir ningún producto si ha superado la fecha de caducidad.
  • La fecha de consumo preferente nos indica hasta qué fecha el alimento tiene la calidad esperada. Una vez rebasada la fecha de consumo preferente del alimento aún es seguro, por lo que se puede consumir siempre que se haya conservado como indica el fabricante, el envase se encuentre intacto y el alimento conserve las características organolépticas propias.

Trabajar para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario es una responsabilidad compartida entre todos que genera beneficios para la salud de nuestro planeta y para la sociedad.

Os invitamos a todos a os suméis a la campaña: ¡Contra el desperdicio tú tienes mucho que hacer!!!

 


IV Semana contra el Desperdicio Alimentario

 

AECOC liderará, hasta el 2 de octubre, las acciones de la IV Semana contra el Desperdicio Alimentario que, un año más, involucrará a ciudadanos, empresas y administraciones públicas en acciones y proyectos destinados a sensibilizar a la sociedad sobre el valor de los alimentos.

Una de las acciones más destacadas de esta IV Semana contra el Desperdicio Alimentario será la Marea Verde que, por segundo año consecutivo, teñirá de este color los espacios más emblemáticos de pueblos y ciudades de toda la geografía española. La acción se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, y tendrá como objetivo sensibilizar e involucrar a la población en la lucha contra la pérdida de alimentos.

Los puntos de venta de las principales compañías de distribución del país exhibirán durante esta semana cartelería y mensajes diseñados por AECOC animando a redescubrir el valor de los alimentos y hacer un buen uso de ellos. Del mismo modo, la Asociación facilitará materiales divulgativos para llevar a las aulas el compromiso en la lucha contra el desperdicio.

Y, un año más, los concursos serán protagonistas de la semana. Este año, AECOC propone a los ciudadanos exprimir su creatividad para crear los mini relatos más originales con temáticas relacionadas con el aprovechamiento y la puesta en valor de los alimentos.

Los más pequeños también tendrán la oportunidad de participar en la IV Semana contra el Desperdicio Alimentario. AECOC lanzará este año el primer Concurso del Superhéroe y Superheroína Contra el Desperdicio para que los niños y niñas de entre 5 y 10 años plasmen en el papel a su héroe o heroína que lucha contra el desperdicio.