Saltear al contenido principal

Dieta Mediterránea: Científicamente, protectora de la salud y la más sostenible

Expertos en los ámbitos de la salud, de la sostenibilidad y de la cultura han evidenciado que el estilo de vida que promueve y defiende la dieta mediterránea, donde se incluye a todos los alimentos, es de los más saludables y de los más sostenibles. El Congreso Internacional Dieta Mediterránea ha concluido con una seria de argumentarioso que merece que tengamos en cuenta:

-Es necesario aunar esfuerzos para preservar la dieta mediterránea tradicional que es realmente, tal y como se ha demostrado científicamente, protectora de la salud, especialmente de la enfermedad cardiovascular, el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y la diabetes.

-Por lo que «es necesario salvaguardar esta herencia que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, según ha explicado el presidente del Congreso, Ramón Estruch.

Según se pudo concretar en el Congreso, instituciones como la UNESCO, la FAO y la OMS están salvaguardando la dieta mediterránea y promueven transmitirla de generación en generación.

Como bien explican desde Eurocarne: «La dieta mediterránea como sistema alimentario se alza como alternativa sostenible al sistema alimentario característico de los países ricos en la actualidad que no es viable a largo plazo.  Este engloba la sostenibilidad total del planeta y las recomendaciones sobre el consumo de alimentos preferentemente de proximidad, de temporada, entre otros aspectos, así como una gastronomía basada en recetas y métodos culinarios inspirados en nuestra cultura y en la biodiversidad en pro de la salud de nuestro planeta y la lucha contra el cambio climático.»

El Congreos Internacional Dieta Mediterránea ha tenido lugar el 6 y 7 de abril con la participación de importantes profesionales del campo de la nutrición y la salud, a nivel nacional e internacional.

Las conclusiones e investigaciones del Congreso, las podéis encontrar en este enlace.