Saltear al contenido principal
Disminución Del Uso De Los Antibióticos En Un 52%

Disminución del uso de los antibióticos en un 52%

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha logrado disminuir el uso de antibióticos un 52,3 %, entre 2014 y 2018. Esta iniciativa se contempla dentro del PRAN (Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos ) que se implementó en España en 2014 para tratar de frenar el desarrollo de resistencias.

En el campo de la seguridad alimentaria, los veterinarios son los responsables de proteger a los consumidores de los riesgos relacionados con la cadena alimentaria. El pasado 6 de julio fue el Día de la Zoonosis, y de la OCV se quiere destacar el papel fundamental del veterinario en la vigilancia de este tipo de enfermedades que comparten personas y animales y en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, que son herramientas fundamentales para el tratamiento de éstas.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, subraya que la actual pandemia de COVID-19 ha evidenciado que en el futuro la protección eficiente de la salud pública pasa necesariamente por el enfoque One Health-Una sola salud.

El control de los patógenos zoonóticos es imprescindible

En Europa, cada año se diagnostican más de 350.000 casos de enfermedades zoonóticas -que se transmiten entre animales y personas-. Así mismo, la OCV señala que hay otros muchos datos que inciden en la interrelación entre salud humana y sanidad animal, como que de 1.415 patógenos humanos conocidos compartimos 863 con los animales o que hoy existen 50.000 especies de vertebrados portadores de al menos 20 virus diferentes cada uno.

“La labor que realizan los veterinarios en prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas. El control de patógenos zoonóticos de origen animal evitaría más del 60% de las enfermedades de las personas”, asegura Luis Alberto Calvo.