Saltear al contenido principal

Eco-Score Vs Nutri-Score, según Rabobank

Rabobank advierte de los cambios que el etiquetado Eco-Score va a exigir a la industria alimentaria. Así lo ha publicado Eurocarne en su revista online. Así como Nutri-Score alienta a los consumidores a tomar una decisión más saludable, Eco-Score también tiene como objetivo facilitar que los consumidores consideren el impacto ambiental y ecológico al comprar alimentos.

Eco-Score, una etiqueta frontal que mide el impacto ambiental de un producto, fue lanzada en enero de 2021 por un colectivo de diez iniciadores franceses (incluida la Iniciativa ECO2, Open Food Facts y ScanUp). Esta etiqueta ambiental tiene muchas similitudes con la exitosa introducción de la etiqueta de salud Nutri-Score en 2017.

El Eco-Score calcula la huella ambiental de un producto utilizando el método de Huella Ambiental del Producto (PEF), que se basa en la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA). Esto significa que se tiene en cuenta la huella total (desde la granja hasta la mesa) de un producto, y los factores de emisión generalmente aceptados de Agribalyse (desarrollado por la Agencia Francesa de Gestión del Medio Ambiente y la Energía, Ademe) se utilizan para realizar estos cálculos.

Según Eurocarne, cuanta más información sobre el origen, el embalaje sostenible o el método de producción, es más probable que se mejore la puntuación. Lo mismo ocurre con la certificación orgánica o de comercio justo; es una de las pocas opciones para superar a los competidores con productos similares.

Una gran diferencia entre los efectos de Nutri-Score y Eco-Score para los productores es el hecho de que toda la información necesaria para Nutri-Score ya estaba en el envasado, pero en la parte posterior del paquete y, por lo general, es demasiado detallada para que el consumidor promedio la comprender.

Este no es el caso de Eco-Score. Excepto por la ocasional certificación orgánica o de comercio justo, la huella ambiental no se encuentra en ninguna parte al frente o al dorso del paquete. Por lo tanto, la introducción de Eco-Score alentará a los productores a ser más transparentes sobre los aspectos ambientales en toda su cadena de suministro.