Saltear al contenido principal

La futura estrategia industrial del ecosistema textil de la UE (sectores TCLF)

El pasado 5 de mayo de 2021, la Comisión Europea publicó una actualización de la Nueva Estrategia Industrial 2020 titulado “Construcción de un mercado único más fuerte para la recuperación de Europa”, así como el “Informe único anual “Informe de mercado 2021”. El impacto sin precedentes de COVID-19 en la industria europea significó que se necesitaba una actualización específica, especialmente debido a las presiones adicionales que la crisis ha ejercido sobre hacer frente a la doble transición verde y digital a la que se enfrentan las industrias europeas, incluida la europea.

Sectores textil, confección, cuero y calzado (TCLF)
Las industrias europeas de TCLF son actores importantes de la economía y el patrimonio cultural de la Unión Europea, que abarca 200.000 empresas, genera más de 200.000 millones de euros de facturación y emplea a casi 2 millones de personas en 2019. Representan una cadena de valor muy amplia, que abarca la moda y la alta gama.
aplicaciones industriales, convirtiendo a la UE en líder mundial en creatividad y pionera en innovación.

Impacto de COVID-19
Las industrias de TCLF han sido uno de los sectores más afectados en la economía europea (solo el turismo se ha enfrentado a interrupciones más severas), con las ventas minoristas cayendo un -25% en 2020, como resultado de la pandemia. Los bloqueos nacionales provocaron interrupciones en las cadenas de suministro y obstáculos en la movilidad de los trabajadores, la demanda volátil, así como cierres minoristas completos. Paros de importantes clientes industriales para el TCLF sectores (por ejemplo, la industria automotriz) que dieron como resultado caídas sin precedentes en la facturación.

Algunos segmentos de las industrias han podido ponerse al día hacia finales de 2020, pero la recuperación sigue siendo extremadamente frágil. Además, el aumento de los precios de la energía y el difícil acceso a las materias primas han aumentado las presiones en nuestra industria. A pesar de estas difíciles circunstancias, el empleo se ha mantenido relativamente estable, mostrando el fuerte compromiso de los socios sociales de TCLF.

Según el análisis anterior, se necesita una estrategia y un apoyo dedicado para guiar a las industrias de TCLF a través de esta transición verde y digital, mientras se enfrenta a una dura competencia global.

Estrategia de política industrial de la UE
La actualización de la Estrategia de política industrial de la UE toma nota de la pandemia de COVID-19 y destaca que se necesitan esfuerzos adicionales para cumplir las ambiciones de transición industrial verde y digital de Europa. De hecho, la estrategia actualizada tiene como objetivo abordar el impacto de la crisis del COVID-19 en nuestras economías, el expuso dependencias estratégicas de bienes, componentes y materiales esenciales, y la fragilidad del mercado único, como se reveló durante el año pasado. La UE reconoce los sectores de TCLF como uno de los 14 ecosistemas esenciales de la economía europea.