Saltear al contenido principal

El Ayuntamiento de Cantimpalos se suma a la Red Municipal Ganadero-Cárnica

La iniciativa está promovida por las organizaciones interprofesionales Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno.  El Ayuntamiento de Cantimpalos (Segovia) se ha unido a la Red Municipal Ganadero-Cárnica, El Pleno municipal ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de noviembre una declaración institucional en apoyo a la cadena cárnico-ganadera del país, en la que destaca su presencia mayoritaria en el medio rural como uno de los pilares del sector agroalimentario español, los más de dos millones de empleos que genera a nivel nacional y su aportación económica a la producción agraria e industrial.

 

El pleno declara al sector cárnico-ganadero como «una de las palancas económicas fundamentales para el futuro de la actividad económica del entorno rural y, en concreto, de Cantimpalos. Y materializa este reconocimiento mediante la adhesión del Municipio a la Red de municipios por la cadena cárnico-ganadera, constituida con la finalidad de dar visibilidad a la cadena a nivel nacional».

Dada la relación que une a este sector con la economía, cultura y sociedad de Cantimpalos, y para que el mismo siga siendo una palanca de crecimiento económico a futuro, la declaración aprobada establece que «resulta oportuno dar visibilidad a la relevancia de la cadena cárnico-ganadera en el entorno rural. Y por todo lo anterior, el Pleno  dar reconocimiento a la relevancia de la cadena cárnico-ganadera para la economía, sociedad, cultura, gastronomía de Cantimpalos, la cual genera la base económica-demográfica y social de Cantimpalos y otros municipios de la provincia y lleva presente en el territorio desde principios del siglo XIX».

 

La potencia económica y social de la cadena también ha permitido que su actividad se haya erigido como uno de los principales elementos vertebradores de la España Rural.

 

Por ello, el pleno declara al sector cárnico-ganadero como «una de las palancas económicas fundamentales para el futuro de la actividad económica del entorno rural y, en concreto, de Cantimpalos. Y materializa este reconocimiento mediante la adhesión del Municipio a la Red de municipios por la cadena cárnico-ganadera, constituida con la finalidad de dar visibilidad a la cadena a nivel nacional».

 

 

La Red Municipal Ganadero-Cárnica a la que se acaba de sumar Cantimpalos es una iniciativa que también aspira aconvertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público a nivel municipal. El objetivo es buscar sinergias para fomentar las condiciones que han permitido a la cadena ganadero-cárnica convertirse en el principal motor económico de muchos de los municipios y ciudades del país.

La potencia económica y social de la cadena también ha permitido que su actividad se haya erigido como uno de los principales elementos vertebradores de la España Rural. El principal motivo es la capacidad que tienen las empresas ganaderas y cárnicas para crear empleos de calidad en los municipios, lo que permite a muchos vecinos seguir viviendo en las mismas localidades donde nacieron y se mitiga la despoblación. Con la permanencia de los habitantes, también se evitan otros problemas relacionados con la disminución de población como la pérdida de servicios sociales, de alternativas de ocio, etc.

La Red Municipal por la cadena ganadero-cárnica tiene la intención de ser un reflejo de la gran diversidad que existe en España. Por ello pretende que en el medio plazo entre sus miembros se encuentren localidades de todas las zonas geográficas del país y que estén gobernadas por fuerzas políticas de todo signo. En la iniciativa también se cuida la representatividad demográfica con la participación de municipios de todos los tamaños, incluyendo a los menores de 5.000 habitantes, donde la incidencia positiva de la actividad es todavía más notable.