Saltear al contenido principal
El Brexit: Escenarios Para El Sector Cárnico Español Ante El Límite Del 31 De Enero De 2020 (1)

El Brexit: escenarios para el sector cárnico español ante el límite del 31 de enero de 2020 (1)

Desde Anafric, asociación nacional que agrupa que defiende los intereses de las empresas del sector ganadero-cárnico -cría de ganado, engorde, sacrificio, despiece de carnes, transformación, almacenamiento, importación y exportación, entre otras- queremos desarrollar una serie de artículos que expliquen la situación a la que se enfrenta el sector ante el Brexit. Elemento importante a tener en cuenta: el Reino Unido es el quinto país de destino de las exportaciones cárnicas españolas

La posibilidad de la imposición de aranceles en la UE limitaría la actividad del sector ovino británico y en un escenario de no acuerdo, el Reino Unido sería considerado un tercer país, y se necesitarían certificados sanitarios.

El pasado mes de octubre, el Grupo de Diálogo Civil sobre el Brexit de la Unión Europea hizo público a través del Diario Oficial la prórroga hasta el 31 de enero de 2020, con lo que la entrada en vigor del acuerdo de retirada del Reino Unido será efectivo el 1 de febrero de 2020.

Prevemos que no se dé la circunstancia, pero si el Reino Unido detiene el Brexit, el grupo de trabajo del Artículo 50 (extensión de la prórroga hasta el 31 de enero de 2020) “entonces el proceso desde el lado de la UE solo requerirá el acuerdo del Consejo  y el Reino Unido, pero no del Parlamento”. El problema para el Reino Unido, a parte de lo que expondremos en este artículo, radica también la posición de Irlanda. Habrá fronteras, sí o no. Todavía no hay ninguna perspectiva, al menos pública.

La prórroga hasta el 31 de enero de 2020 indica que la entrada en vigor del acuerdo de retirada del Reino Unido podría ser efectivo el 1 de febrero de 2020

Se ha escrito mucho sobre los diferentes escenarios previstos. Y aún, en estas fechas (noviembre de 2019), no se sabe cuál será el escenario final. Hay pendiente unas elecciones a mediados de diciembre 2019 en el Reino Unido que pueden modificar escenarios o bien continuar en el impasse. Veremos a ver qué pasa.

Mientras tanto, desde Anafric consideramos que hay que ir trabajando para poner en marcha los planes de contingencia, aunque “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Escenarios más plausibles

En un reciente informe elaborado por AHDB Beef & Lamb, la organización para el sector del ovino y vacuno en Inglaterra, se analizan a fondo los diversos escenarios.

Este informe analiza que en los últimos meses las exportaciones del Reino Unido a destinos extracomunitarios han aumentado recientemente, sobre todo hacia China y África occidental.

La posibilidad de la imposición de aranceles en la UE limitaría la actividad del sector ovino británico y en un escenario de no acuerdo, el Reino Unido sería considerado un tercer país, y se necesitarían certificados sanitarios. Aunque también hay que verlo desde la perspectiva británica: el Reino Unido también impondría aranceles a las carnes procedentes de la UE.

Por lo tanto, las certificaciones sanitarias y fitosanitarias, junto con los aranceles (incremento del precio) serían los principales problemas

Según este mismo informe, el sector ovino podría verse más afectado si entran en juego los aranceles. El precio de las exportaciones desde Reino Unido podrían incrementarse hasta un 50% con lo que se prevé que la región Asia-Pacífico se constituya en mercado principal de las exportaciones del Reino Unido.

Un escenario de salida de la UE sin acuerdo plantea importantes retos al sector cárnico británico, con importantes incertidumbres, tanto para las relaciones comerciales con la UE, como para la competitividad en mercados extracomunitarios.

En próximos capítulos analizaremos qué pasaría con un TLC básico (tratado de libre comercio) entre UK y la UE.

Para más información, anafric.es