Saltear al contenido principal
El Gobierno Ve Inaplazable El Real Decreto 5/2020 Para Fortalecer Al Sector Agroalimentario

El Gobierno ve inaplazable el Real Decreto 5/2020 para fortalecer al sector agroalimentario

En los últimos meses el sector agroganadero ha tenido que hacer frente a situaciones críticas. A los problemas estructurales de rigidez de la demanda, atomización de los operadores, la estacionalidad o el carácter perecedero de las producciones, se han sumado factores coyunturales como fenómenos climáticos adversos, aranceles de la Administración estadounidense, la caída de precios de las producciones y la subida de los costes de los insumos agrarios (gasóleo, fertilizantes o piensos).

Por todo ello el Real Decreto-Ley 5/2020, según el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aportar soluciones “para fomentar el reparto equitativo del valor añadido y reequilibrio de la cadena alimentaria; la mejora de la capacidad de negociación de los eslabones más débiles; y el fortalecimiento de la competitividad de los operadores agrarios y alimentarios”.

Cuáles son estas medidas

  • Obligatoriedad de la inclusión del coste efectivo de producción como factor para determinar los precios en los contratos agrarios y que el precio pactado cubre el coste efectivo de producción.
  • Prohibir la “venta a pérdida”
  • Regular las promociones comerciales para evitar la banalización de los productos agrarios y de los alimentos
  • Dar publicidad a las sanciones impuestas a las empresas incumplidoras.
  • Medidas para hacer frente al envejecimiento y potenciar el relevo generacional.
  • Estas puntos que recoge el decreto,  mejorará -según el Ministerio- el funcionamiento del sector, permitir la pervivencia de un medio rural vivo y “reconocer y dignificar el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos.