Saltear al contenido principal

El Gobierno vigilará la temperatura en el transporte de ganado hasta el 15 de septiembre

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas activarán hasta el próximo 15 de septiembre, el plan de actuaciones para controlar la temperatura en los transportes de animales vivos durante este verano. Las medidas afectan a los desplazamientos de más de ocho horas con destino a otros países, tanto de la Unión Europea como de países terceros.

La normativa comunitaria establece que en los traslados largos de animales vivos por carretera (équidos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) se debe mantener, en el interior del vehículo, un intervalo de temperatura de 5 a 30 grados centígrados, con una tolerancia de +/- cinco grados en función de la temperatura exterior.

Por tanto, el vehículo debe estar equipado con un sistema de control y registro de la temperatura

Hasta e 15 de septiembre, la autoridad competente en el lugar de origen verificará que las previsiones de temperatura durante el viaje se mantendrán en los intervalos que marca la normativa comunitaria y no se autorizarán los trayectos cuya previsión superen los 35 grados.

Una vez autorizado el desplazamiento, se solicitará al organizador que, junto a la devolución del cuaderno de a bordo obligatorio, se envíen los registros de temperatura realizados durante todo el trayecto para comprobar que se han cumplido los rangos previstos en la legislación vigente.