Saltear al contenido principal

El Grupo REDaPORC avanza en la reducción de antibióticos en el sector porcino

El Grupo Operativo REDaPORC, liderado por la interprofesional Interporc, está avanzando en el desarrollo de una plataforma digital que facilite la reducción del uso de antibióticos en granjas y empresas porcinas. REDaPorc está alineado con la estrategia One Health de la Unión Europea, cuyo objetivo es minimizar los daños y maximizar los beneficios de una gestión conjunta de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Cristina Marí, del departamento de Sostenibilidad de INTERPORC ha destacado, durante la presentación de la plataforma en Alimentaria, que “REDaPORC busca identificar y caracterizar los factores de riesgo, por ejemplo, en bioseguridad o enfermedades, del consumo de antibióticos en las granjas españolas de porcino de capa blanca. De ese modo será posible adoptar estrategias individuales y conjuntas para la reducción del uso de los antibióticos”.

Para ello, ha añadido Marí, “el grupo trabaja en la creación de una plataforma de adhesión voluntaria para la captura y comparación de información de riesgos sanitarios y de consumo de antibióticos, entre granjas y empresas del sector porcino”.

Lo que buscamos, ha concluido, es “mejorar la eficiencia del sector ganadero en el uso de los recursos, reducir el coste de los tratamientos, contribuir a la mejora del medio ambiente al minimizar las emisiones por kilo de carne, y prevenir la generación de bacterias resistentes”.

REDaPORC, liderado por INTERPORC, cuenta con la participación de las empresas Vall Companys, Cincaporc, Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe y Sociedad Agroalimentaria Tejares Hermanos Chico; las organizaciones Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP); y la Universitat de Lleida. Además, son miembros colaboradores la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).