Saltear al contenido principal
El Parlament De Catalunya Aprueba Una Resolución A Favor Del Sector Cárnico

El Parlament de Catalunya aprueba una resolución a favor del sector cárnico

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Parlamento de Catalunya, en la sesión del pasado 30 de junio de 2020, ha aprobado una resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar, y las enmiendas presentadas por el Grup Parlamentari Republicà y el Grupo Parlamentari de Junts per Catalunya, una resolución a favor de sector cárnico.

En esta resolución, el Parlament de Catalunya, insta al Govern de Catalunya a:

a) Incluir, tanto en el marco de la elaboración del Plan estratégico de la alimentación de Cataluña como del Plan estratégico para el impulso de la comercialización y la internacionalización de los productos agroalimentarios catalanes, un análisis de la situación actual con acciones concretas dirigidas a las pequeñas empresas elaboradoras de productos cárnicos, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido el aumento de precio del porcino en su viabilidad.

b) Garantizar que los marcos estratégicos existentes, que tienen que mejorar la competitividad de las empresas del sector cárnico, tengan por finalidad:
1.º Impulsar un espacio sectorial para coordinar y consensuar acciones entre los diversos agentes implicados en la cadena alimentaria y la misma Administración.
2.º Apostar por la calidad, la excelencia y el valor añadido en todos los productos elaborados.
3.º Definir acciones de ayuda a la exportación por medio de plataformas conjuntas o espacios de colaboración para la promoción del sector.
4.º Impulsar medidas de apoyo financiero, empresarial y otros tipos que ayuden a superar estos momentos de dificultades.

c) Continuar elaborando, de acuerdo con el Consell Català de l’Alimentació, campañas de comunicación para dar valor a la dieta mediterránea, por medio de una alimentación variada, saludable y equilibrada, donde el consumo de carne y la ponderación entre los diversos tipos de alimentos que hay que ingerir garanticen una salud adecuada a las personas en función de los diferentes grupos de edad, y sensibilizar sobre la importancia histórica, económica y territorial de esta dieta.