Saltear al contenido principal

El pastoreo, herramienta para controlar la vegetación bajo las líneas de alta tensión

El Grupo Red Eléctrica ha publicado una guía para extender el pastoreo en RED, una experiencia piloto que la compañía está desarrollando en Calahorra (La Rioja) para controlar la vegetación situada bajo las líneas de transporte de electricidad mediante ganadería extensiva.

En colaboración con la Universidad de Alcalá, se ha desarrollado el proyecto “Evaluación de los servicios de los ecosistemas derivados de la gestión de la vegetación en la red de transporte de electricidad mediante pastoreo” y su aplicación práctica a la iniciativa “Pastoreo enRED en La Rioja”. Los resultados han demostrado que el uso del ganado en las labores de mantenimiento de la red de transporte de energía eléctrica potencia los servicios de los ecosistemas de regulación, culturales y de aprovisionamiento y favorece la biodiversidad y el bienestar de la sociedad.

Además con el fin de asegurar la disponibilidad de relevo generacional con los conocimientos necesarios para facilitar la continuidad del buen manejo de los rebaños en ganadería extensiva y la conservación de los paisajes de nuestros pueblos, Red Eléctrica ha colaborado con la Asociación Campo Adentro en la edición 2020 de Escuela de pastores de Madrid. Dicha escuela cuenta con el respaldo de la Federación Estatal de Asociaciones de Pastores y el ayuntamiento de El Boalo-Cerceda y Mataelpino (Madrid).

50 alumnos y alumnas de entre 130 solicitudes recibidas fueron seleccionados para realizar el módulo teórico; 30 de los cuales realizaron también las prácticas en el campo.

Fruto de este trabajo, se ha publicado La Guía Práctica de Pastoreo en RED que resume los resultados del proyecto. La iniciativa, gestionada por la empresa riojana agroambiental Agrovidar y con el apoyo del Gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de Calahorra, incorpora innovación tecnológica al pastoreo, ya que la supervisión del estado de la biomasa se realiza con drones y el seguimiento de las ovejas se hace mediante collares con GPS colocados a algunas de ellas.

Pionero en España, el proyecto recibió una mención especial en los premios Good Practice Award 2021 de la plataforma Renewables Grid Initiative por tratarse de una solución sostenible con impacto positivo social y medioambiental; y la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) está valorando su clasificación como solución basada en la naturaleza.

 

 

 

Los objetivos de este proyecto piloto, pionero en España, son:

  • Controlar el crecimiento de la vegetación de la calle de seguridad situada bajo la instalación mediante el pastoreo de ganado ovino.
  • Contribuir a la mejora del capital natural del entorno de nuestras instalaciones ayudando a mantener la fertilidad de los suelos y la conservación de la biodiversidad.
  • Contribuir a generar nuevo empleo sostenible, fijando población y facilitando el relevo generacional.
  • Reducir las emisiones de efecto invernadero en las actividades de mantenimiento.
  • Incorporar conocimiento aplicado y tecnología mediante collares GPS a la gestión de la ganadería extensiva.

Los resultados del proyecto han sido:

  • 700 cabezas de ganado ovino han limpiado 13 Ha de la calle de seguridad desde enero a noviembre de 2020 manteniendo los estándares de seguridad de Red Eléctrica.
  • Elaboración y edición de una guía para facilitar la replicabilidad del proyecto a otras regiones del país.