Saltear al contenido principal

El sector cárnico afectado por las restricciones al horeca ya pueden optar a recibir ayudas directas

ANAFRIC ha estado denunciando incansablemente ante las diferentes administraciones catalanas la injusticia debido a que las actividades ganaderas y cárnicas y producción de piel no optaban a las ayudas directas del Real Decreto Ley 6/2021, de 20 de abril, que daban apoyo a empresas y autónomos afectados por la Covidi-19. Finalmente, y gracias a la presión de Anafric, por fin se ha conseguido que las actividades afectadas tengan acceso. El día 21 de julio comienza las inscripciones a través de Canal Empresa de la Generalidad de Cataluña. El plazo finaliza el 31 de julio a las 15h.

Acceso a la publiación del DOGC – ORDRE ECO/153/2021

 

Historia con final feliz

«Somos invisibles para la administración. Nos sentimos totalmente abandonados». José Friguls, presidente de Anafric con cerca de 200 empresas que representan el sector cárnico en España, un 40% de las cuales en Cataluña, lanza este aviso a navegantes: «Si no recibimos ayudas directas, las empresas que sirven a la hostelería y la restauración tendrán graves dificultades para sobrevivir a las consecuencias de las restricciones que sufre el sector HORECA, al menos en Cataluña «.

Según datos recogidos a sus asociados, Anafric ha realizado un estudio comparando los datos de facturación declarados por asociados que suministran al sector HORECA en los tres primeros trimestres del IVA de 2020, constatando una reducción de más de 52 millones de euros, con bajadas superiores al 50% de facturación respecto a 2019 «.

Según datos recogidos de 26 empresas cárnicas localizadas en Cataluña que sirven a el sector HORECA (hoteles, bares y restaurantes), generaron una facturación de 405 millones de euros en todo 2019. Los datos comparados con 2020, toman la referencia pública más evidente y fácil de verificar como son las declaraciones de IVA. En este sentido y tomando los datos promedio de actividad, el descenso más acusado hasta el momento se encuentra en el segundo trimestre de 2020, con un descenso cercano al 50%. El impacto en las empresas especialistas en el servicio HORECA tiene una afectación, en muchos casos, superiores al 70%.

Con la publicación de esta orden en el DOGC, las empresas del sector cárnico, ganadero y de la piel, junto con otros sectores, pueden optar a 463 millones de euros. LA INSCRIPCIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 30 DE JULIO A LAS 15H