Saltear al contenido principal

El sector cárnico catalán se ahorrará 69 millones de € en aranceles al Reino Unido, pero se incrementa la burocracia

Cuando el Brexit es ya un hecho el acuerdo llegado en esta pasada Nochebuena permitirá un ahorrará 69 millones euros en aranceles al sector agroalimentario catalán, según un comunicado de la empresa pública PRODECA, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat. El pacto permite prever que las exportaciones alimentarias catalanas en el Reino Unido aumenten hasta un 9% en 2021. Las exportaciones catalanas, además, no deberán competir con nuevos actores comerciales que puedan tener mejores condiciones ya que las relaciones entre ambos mercados no se regirán con el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La alimentación es el cuarto sector de la economía catalana que más exporta a Reino Unido, con un 12,7% del total, lo que en 2019 se tradujo en 548,7 millones de euros, siendo el 19 mayor mercado proveedor de Reino Unido. El ‘fine food’ es el sector agroalimentario catalán que más vende en Reino Unido, con un 35,6% del total de las exportaciones que representan 195,4 millones de euros; seguido del cárnico, con un 31,2% y 171,4 millones de euros, y el de frutas y verduras, con un 10,96% y 60,14 millones de euros.

Más logística y gestión del IVA

Prodeca apunta que, a pesar del acuerdo, “el Brexit desencadena una serie de cambios en la gestión logística, operativa y burocrática de las empresas que quieran exportar sus productos a Reino Unido”.

Además, las empresas deberán tener en cuenta aspectos económicos como la gestión del IVA, el control de aduanas, el aumento de los gastos de gestión y tiempo en las fronteras en el transporte, y los cambios legales y comerciales que pueda haber.