Saltear al contenido principal

El sector cárnico podría perder 500 millones de euros por el alza de los precios

El sector cárnico se enfrenta a una pérdida de más de 500 millones de euros si se mantiene la escalada de precios de la energía. Los datos de las 50 principales empresas del sector de nuestro país revelan que el incremento de la factura eléctrica reducirá sus resultados un 70%.

El pasado año la industria cárnica en nuestro país (casi 3.000 empresas) obtuvo una cifra total de negocio de 28.000 millones de euros, y generó más de 100.000 puestos de trabajo, la mayoría en zonas rurales donde también se desarrolla la actividad ganadera. Estos datos avalan la importancia de un sector que genera el 25% del empleo total del sector alimentario. En el mercado internacional, factura 8.680 millones de euros al año gracias a la calidad de sus productos y a unos precios competitivos que ahora se ven amenazados por la elevación de los costes energéticos de producción.

Reafirmación de la información de Anafric

Los datos han sido recogidos por ANICE y reafirman la información difundida por Anafric el pasado 1 de septiembre, dondealerta al Gobierno de Pedro Sánchez de que las consecutivas subidas de la factura de la luz pueden comportar dificultades en sector cárnico, especialmente a las empresas que almacenan las carnes en grandes cámaras frigoríficas. «El sector ha puesto el grito en el cielo. Desde abril hasta julio el consumo eléctrico del sector se ha mantenido estable, mientras que factura se ha incrementado el doble. No es concebible esta situación, que puede dar al traste con la recuperación económica que prevé el gobierno, las patronales y las instituciones europeas», apuntaba José Friguls, presidente de Anafric.