Saltear al contenido principal

El sector ganadero-cárnico pide a Laura Borràs que defienda la producción cárnica en Cataluña

Representantes del sector ganadero y cárnico se reunieron con la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, para presentarle el informe En defensa propia y pedirle que ponga en valor estas actividades en Cataluña. La producción de alimentos es, según las entidades, uno de los pilares fundamentales del país. Por este motivo piden que se celebre un monográfico sobre el sector agroalimentario en el Parlament.

Joan Carles Massot, presidente nacional de JARC; Pròsper Puig, presidente de la Federación Catalana de Carnissers i Cansaladeria – Xarcuters; José Fríguls, presidente de ANAFRIC; y Ricard Parés, director de PORCAT (en representación de ANPROGAPOR, ASFAC, ASOPROVAC, ASSOCAT, FAC, FCAC, FECIC y FEGRAM) se han reunido con la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, para presentarle el informe En defensa propia, elaborado por 13 entidades del sector que desarrollan su actividad en Cataluña, con el objetivo de pedirle que defienda y ponga en valor la actividad productiva de la ganadería y la industria cárnica.

Las entidades firmantes del documento son representativas de toda la cadena, desde la producción de pienso, carne, granjas, industrias y elaboradores. El frente común de organizaciones del sector cárnico y ganadero surgió hace unos meses a raíz de la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de reducir el consumo de carne en los menús escolares. Esta decisión contribuía, según los firmantes, a reforzar la imagen negativa de la carne, que a menudo se difunde, desde distintos ámbitos y que ha calado en la sociedad.

Al margen de las opciones personales, que obviamente son siempre respetables, el sector considera un error que desde las instituciones se promuevan dietas restrictivas, que podrían tener efectos en la salud de los niños, en vez de apostar por la dieta mediterránea, alabada por ser una de las más equilibradas y saludables del mundo.

El sector ha pedido a Laura Borràs que, como presidenta del Parlamento, que tiene la función de control de los medios audiovisuales públicos de la Corporación Catalana de Radiotelevisión (CCRTV), que trabaje para que la Corporación dedique más espacios a hablar del sector cárnico y ganadero, dando voz a sus representantes.

Se trataría de romper la visión «urbanita» alejada de la realidad, que tiene buena parte de la sociedad sobre estas actividades agroalimentarias, y acercarlos no sólo al pequeño ganadero y la imagen bucólica del campo, sino a la realidad de la producción de alimentos y diferentes modelos de ganadería. Por tanto, la voluntad es que los medios difundan una imagen más realista del sector y haga valer la actividad productiva catalana, que produce alimentos de gran calidad, siguiendo las normativas más estrictas del mundo en materia, sanitaria, medioambiental y de bienestar animal.

El frente común defiende que sanidad, educación y alimentación son tres pilares básicos y, por tanto, reclama que el Parlamento dedique un monográfico al Parlamento sobre el sector agroalimentario para definir políticas que apoyen estas actividades.