Saltear al contenido principal

El sector ganadero europeo presenta una campaña para sumar esfuerzos en reflejar la voluntad de participar en el proceso de transición verde

El sector ganadero europeo ha presentado hoy, ante más de 300 personas,  «Las 9 paradojas del Farm to Fork», un llamamiento a participar activamente en el actual reto de la sostenibilidad para desarrollar e implementar una estrategia Farm to Fork (De la Granja a la Mesa) efectiva y adecuada para Europa. Nacida de una iniciativa de Carni Sostenibili y European Livestock Voice, la serie de vídeos se ha lanzado simultáneamente en 7 países e idiomas europeos: Bélgica, Italia, Francia, España, Alemania, Portugal y Polonia.

Los vídeos ponen de manifiesto que, a pesar de las buenas intenciones, la estrategia «de la granja a la mesa» no tiene en cuenta la situación real y los retos del sector ganadero. Reflejan la voluntad de toda la cadena de participar activamente en el gran proceso de transición verde, actualmente en curso.

 

 

Las paradojas identificadas reflejan las ideas erróneas y los prejuicios que rodean al sector ganadero en términos de medio ambiente, salud y economía. Revelan inexactitudes en la comprensión de

  • El valor nutricional de la carne
  • La coherencia del uso de la tierra para las actividades ganaderas
  • La sostenibilidad medioambiental de la cadena ganadera europea
  • El impacto económico del sector
  • La protección del bienestar animal
  • El uso de fertilizantes naturales frente a los químicos
  • La seguridad laboral y el empleo en las zonas rurales
  • El patrimonio gastronómico y cultural de los productos de origen animal
  • La seguridad y disponibilidad de nuestros productos alimentarios

 

                                                                                       Presentación de la campaña

Oportunidad

«La estrategia ‘de la granja a la mesa’, en el corazón del «Green Deal» europeo, puede ser una oportunidad para mejorar los resultados obtenidos por el sistema agrícola y ganadero europeo: el reto está en la investigación, la innovación y la tecnología. También es crucial garantizar una producción suficiente para responder a la creciente demanda de alimentos utilizando menos recursos – dice Giuseppe Pulina, Presidente de Carni Sostenibili (Carne Sostenible) – Hoy en día, los que trabajan en la cadena de suministro de zootecnia tienen el deber de ayudar a los responsables de la toma de decisiones a no desperdiciar la gran oportunidad de guiar el sistema agroalimentario durante más de los próximos 10 años» .

 

Progresos importantes

«A la ganadería se le ha culpado -y se le sigue culpando- de muchos males. Puede que no seamos perfectos, pero es justo destacar las numerosas medidas ya tomadas y los importantes progresos realizados por todos en nuestro sector. Y todavía es un trabajo en curso. Los vídeos que lanzamos hoy reflejan la realidad de la ganadería y pretenden desmentir ideas erróneas comunes, muchas de las cuales, por desgracia, presidieron la planificación de la estrategia «De la granja a la mesa». Es crucial hacer oír nuestra voz, porque queremos formar parte del proceso actual que determinará el futuro, y porque deseamos ponernos a disposición para compartir nuestros conocimientos y experiencia con los responsables políticos, durante los debates en curso sobre F2F (Farm to fork)», dijo Birthe Steenberg, Secretaria General de AVEC (sector de la carne de ave), hablando en nombre de European Livestock Voice.