Saltear al contenido principal

El sector ganadero: Grandes avances para limitar el uso de los antibióticos

Según el ECDC, (el Centro de Control del Enfermedades, en sus siglas en inglés) el 75% de las infecciones relacionadas con la RAM (resistencia a los antimicrobianos) provienen de hospitales y centros de salud. Incluso si dejáramos de utilizar por completo los antibióticos en animales, el impacto que esta medida tendría en el problema de la resistencia a los antimicrobianos humanos no sería significativo.

El sector ganadero ha hecho grandes avances para limitar el uso de antibióticos y hacer una valiosa contribución para garantizar el uso responsable de los antibióticos. No obstante, se necesitan más esfuerzos por parte de todos los sectores para garantizar una respuesta desde el enfoque «Una sola salud» para abordar la resistencia a los antimicrobianos.

Pero, en esta realidad, los antibióticos siguen siendo la única solución para tratar las infecciones bacterianas en animales, al igual que en las personas. Y siempre debe corresponder al veterinario decidir la forma óptima de administrar estos medicamentos, que permanecen bajo control veterinario y prescripción.

 

 

MÁS INFORMACIÓN