Saltear al contenido principal
El Sistema De Nutri-Score, Funciona En España, Según El Equipo De CIBER De Obesidad Y Nutrición

El sistema de Nutri-Score, funciona en España, según el equipo de CIBER de Obesidad y Nutrición

Un equipo de investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), demuestra que el sistema usado para ‘Nutri-Score’ funciona en España, tal como está previsto para su implantación en nuestro país.

 

El modelo Nutri-Score

Las etiquetas actuales de los alimentos son difíciles de entender y están escritas en letra pequeña, que muchas veces no se puede leer bien. Una solución es el etiquetado de alimentos denominado ‘Nutri-Score’, que ya se ha establecido en Francia y viene a ser como un semáforo que indica sencilla y claramente al consumidor lo saludable que es un producto.

 

Es el modelo de etiquetado frontal que genera mayor consenso en Europa, y el que recientemente ha sido escogido por el Gobierno de España para su implantación como parte de un conjunto de medidas de salud pública para revertir la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la alimentación.

 

‘Nutri-Score’ asigna puntos en función de la composición nutricional por 100 g o 100 ml de cada producto y tiene en cuenta el contenido tanto de elementos menos saludables (calorías, azúcar, grasas saturadas y sodio) así como los más favorables (fibra, proteínas y el porcentaje de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y aceites de oliva u otros similares en composición).

La puntuación final se clasifica en 5 categorías para mostrar una graduación de 5 colores y letras en el etiquetado frontal. La mejor calidad nutricional se marca con la letra A y en color verde oscuro, mientras que la peor aparece con la letra D y en rojo.